Diputados locales panistas recriminaron a la CDHDF por desentenderse de la tala de árboles y destrucción de áreas naturales ocasionadas por la edificación de diversos tipos de obras, a pesar de que configuran la violación de derechos humanos consagrados en el V párrafo del artículo 4º constitucional.
Orlando Anaya González, de la bancada azul en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordó que durante la construcción de la Línea 1 del Metrobús se talaron más de cinco mil árboles; mientras que durante la construcción de la fallida Línea 12 del Metro, fueron tres mil 250 árboles talados y ahora con la construcción de un deprimido en Mixcoac, se han talado 850 árboles. “Esto, es una muestra evidente de la “deshumanización de nuestras sociedades”.
Y agregó: “Hay obras realizadas sin la debida previsión y sí con el detrimento al derecho humano de un ambiente sano, es posible la pérdida de mil 900 árboles, parques y deportivos en al menos 30 colonias de diferentes colonias por la construcción de la Autopista Urbana Oriente, algo que Acción Nacional no permitirá y alzará la voz en apoyo a los vecinos afectados”.
Anaya González dijo que el crecimiento demográfico desmedido en la capital del país ha propiciado un desarrollo urbano que no va acompañado de políticas públicas para cubrir necesidades sociales como transporte público, empleo, y por el contrario es cultivo de corrupción, violencia y negligencia que a su vez, representan graves violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.
“Ejemplo de ello es la tala de árboles y destrucción de áreas naturales, ocasionadas por la edificación de diversos tipos de obras que configuran la violación de derechos humanos consagrados en el V Párrafo del Artículo 4º Constitucional, como derecho difuso y colectivo, el cual corresponde al Estado proteger para beneficio del particular, afectaciones consecuentes que se generan así como la erosión y el aumento de la temperatura ambiental”, se quejó.