Por Guillermo Pimentel Balderas
La vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, afirmó que el Jefe de Gobierno capitalino está sumamente atrasado en el Programa de Derechos Humanos, pues dicho plan fue dado a conocer en tiempos de Marcelo Ebrard y tiene serias fallas en temas de accesibilidad, trata de personas, justicia y seguridad para las mayorías.
Subrayó que es muy importante que Miguel Ángel Mancera pase del dicho al hecho y se comprometa poniendo una fecha de por medio para conocer el momento en el que empezará a poner el ejemplo con sus funcionarios a fin de que comparezcan en la ALDF. “Esto, haría una gran diferencia con respecto al gobierno de Marcelo Ebrard”, expuso.
Ballesteros Mancilla celebró que Miguel Ángel Mancera tenga la intención de convertir la Ciudad de México en un referente en materia de vigilancia y protección de derechos humanos; sin embargo, insistió en que es necesario adecuar el programa local en la materia para lograr ese objetivo, ya que su propuesta se tiene que reflejar en sus acciones y decisiones.
“Nos preocupa sobremanera que este Programa de Derechos Humanos, del cual hizo mención el pasado viernes, está sumamente atrasado con respecto a las metas ya trazadas hace algunos años”.
Abundó que el Programa tiene fechas marcadas y muy concretas, las cuales no se han cumplido y además están lejos de ser implementadas por el gobierno de la ciudad, por ello explicó que si el Jefe de Gobierno está dando a conocer su intención de convertir al DF en un referente en esta materia, tiene que empezar a trabajar en aquellos compromisos que ya están caducos.
Asimismo, mencionó que el mandatario capitalino tendrá que atender dos grandes pendientes: el primero de ellos es que el GDF sea transparente y rinda cuentas en materia de derechos humanos, ya que hasta el día de hoy ni un solo funcionario del gobierno de la ciudad ha comparecido ante la ALDF por violaciones en la materia y por la falta de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Como segundo pendiente, resaltó que el gobierno capitalino tiene que impulsar la revisión de la Ley de Reparación del Daño de Violaciones a Derechos Humanos de las Víctimas en la Ciudad de México, misma que fue presentada por el PAN hace más de seis meses, ley de la cual ya tiene conocimiento el Consejero Jurídico del GDF y que espera comentar a lo largo de estos meses para que pueda ser dictaminada en el siguiente periodo ordinario.
La diputada panista afirmó que es necesario que a este programa se le haga una readecuación en el tema de movilidad y de derecho a los peatones en la ciudad, y consideró que este debe ser el pendiente más importante a corregir por parte del GDF. “Si Mancera quiere ser referente a nivel nacional en este programa tiene que incluir el derecho a la movilidad para todos los capitalinos”, enfatizó.
Ballesteros Mancilla dijo que La Ley de Reparación del Daño es muy importante, por ello, el Partido Acción Nacional seguirá vigilante de que el gobierno cumpla sus responsabilidades y que no deje en la indefensión a aquellas personas que han sido violadas en sus derechos humanos.