Por Guillermo Pimentel Balderas
Aseguran legisladores locales y federales del PRD que el Presupuesto Participativo no presenta avances en su ejercicio al primer trimestre de 2013, por lo cual solicitaron a los 16 delegados entreguen a la ALDF el programa que delinearon para cumplir con la ejecución de los recursos asignados.
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, adelantaron que en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que pondrán a consideración del pleno de la Diputación Permanente en la ALDF, harán un exhorto a fin de que dichos recursos se ejerzan con la mayor celeridad para evitar subejercicios.
Informaron que en caso de que la propuesta sea aprobada, los jefes delegacionales deberán entregar la información solicitada a más tardar el próximo 17 de junio con objeto de turnarla al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; a la Contraloría General capitalina, para que evalúe su aplicación y cumplimiento; así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que ésta, a su vez, notifique a la Comisión de Participación Ciudadana para su seguimiento y a la Contaduría Mayor de Hacienda para que la incorpore en la revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente.
“De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, el Presupuesto Participativo es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal”, explicaron.
Detallaron que los recursos corresponden al 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones y los rubros a los que se destinará su aplicación serán los de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito.
Asimismo, citaron que los recursos del Presupuesto Participativo serán ejercidos en los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000, conforme a lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto vigente.
“Corresponde a los jefes delegacionales, una vez determinado su presupuesto anual, ejercer los recursos destinados al Presupuesto Participativo e informar mediante la publicación electrónica el ejercicio de dichos recursos, a efecto de que los ciudadanos conozcan con oportunidad el avance que se tiene respecto al ejercicio presupuestal”, mencionaron.
El propósito, señalaron, es evitar el no ejercicio del 100% de los recursos como sucedió en 2011, cuando fueron asignados 706.5 millones de pesos y según datos de la Secretaría de Finanzas se ejercieron 660.1 millones (93.4%), lo que representó un subejercicio del 6.6%.