Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, alertó al Gobierno capitalino de una posible situación financiera adversa, ante el escenario económico del país que apunta a una baja de 3.5 a 1.8 por ciento en este año y podría impactar considerablemente a la capital.

Al mencionar que México se mantiene a la baja en crecimiento económico durante los últimos meses, el legislador del GPPAN en la ALDF, consideró que el Gobierno del Distrito Federal debe estar blindado a través de acciones contra-cíclicas, a fin de afrontar una coyuntura de escala nacional y evitar un desequilibrio financiero.

Detalló que ante la falta de dinamismo económico por parte del Gobierno Federal, la ciudad de México se encuentra en desventaja al carecer de políticas capaces de atenuar una situación de tal magnitud, por lo que es imposible alcanzar los objetivos de reducir pobreza y combatir el desempleo.

De tal forma, centró una propuesta que consiste en disminuir el gasto corriente en la estructura de la Administración Pública local, así como trazar un esquema de austeridad que logre contribuir a sanear los balances de la economía local y evitar un deterioro.

Además, planteó la necesidad de reforzar la inversión pública, pues el gasto ha estado contenido, ya que después de 6 meses sólo se ha ejerció el 38.9 por ciento del gasto neto total, pero en materia de inversiones el ajuste del gasto fue mayor, ya que apenas se erogó 21.4 por ciento del total en los primeros 6 meses del año.

En este sentido, explicó que de lo contrario, la hacienda pública del Distrito Federal podría tener una recuperación lenta y gradual sin tener claro el rumbo real del impacto en un entorno  económico que viene desde la Federación en tan sólo un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

De entrada, el primer signo de afectación que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el desempleo; México se ubica en 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el segundo trimestre del 2013, superior al mismo periodo de 2012. “Eso indica que la población desocupada alcanzó 2.6 millones de personas, que no encuentran empleo en un país con una PEA de 52.2 millones de personas”, expuso.