Los diputados locales panistas en la ALDF que comanda Federico Döring Casas exigirán que se castigue con rigor a quien caiga en la tentación de manipular el multimillonario presupuesto participativo con que contarán los 16 delegados del Distrito Federal.

Así lo informó el asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández, al anticipar riesgos de que para este 2014 se tenga un una incorrecta aplicación de los 762 millones de pesos del presupuesto participativo.

Por ello demandó de manera urgente diseñar una fórmula de distribución que privilegie las principales necesidades de las colonias con los 400 mil pesos que en promedio recibirán cada una de las delegaciones durante el ejercicio fiscal 2014.

"Debemos avanzar hacia un registro contable que se pueda observar de manera desagregada y no como una parte del total del presupuesto a las delegaciones, ya que eso se puede prestar a malas prácticas e incluso sub ejercicios que en nada benefician y cumplen los propósitos que le dan origen", expuso.

En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, dijo que es necesario poner el dedo sobre el reglón y exigir mecanismos para evitar desvíos del dinero y castigar ejemplarmente a quienes hayan caído en la tentación de hacerlo o manipular los recursos que son de las colonias del Distrito Federal.

Insistió en destacar que el Presupuesto Participativo creció 11 por ciento al año anterior y son recursos que deben contar con blindaje necesario para evitar malas prácticas como las que se han generado constantemente por la intervención de funcionarios delegacionales en los propios comités vecinales.

Recordó que la Ley de Participación Ciudadana del DF establece que el presupuesto participativo son recursos en donde los ciudadanos deciden la forma en que se aplican los mismos, ya sea en proyectos específicos hacia colonias o pueblos originarios.

"La misma ley contempla que dichos recursos equivalen al tres por ciento del total del presupuesto de las delegaciones y se debe de aplicar en los rubros de materiales y suministros, servicios generales, subsidios, bienes muebles e inmuebles e inversión pública".

El diputado azul dijo que para los años 2012, 2013 y 2014, los recursos acumulados han sido de 2 mil millones de pesos en el DF, teniendo para estos últimos tres años, en promedio por colonia, cerca de 1.2 millones de pesos.

Explicó que es necesario para el caso del Presupuesto Participativo un apartado de control, evaluación y ejecución, pues no hay plazos de otorgamiento, indicadores de cumplimiento y certeza en cuanto a su utilización, ya que la información que tiene la ALDF es solo la que reportan los delegados de forma general en sus informes o requerimientos presupuestales.

"Todo lo anterior es necesario para que los recursos del presupuesto participativo sean transparentes y sean destinados de manera correcta para cumplir el propósito ciudadano con el que fueron creados", concluyó.