Por Perla García Ramírez

El diputado local Norberto Solís Cruz informó que en el poblado de Santiago Zapotitlán, perteneciente a la delegación Tláhuac, son extorsionados por una agrupación de mayordomos que se apropiaron de los únicos cuatro panteones de esta demarcación.

Asegura que desde 1989 los llamados mayordomos mantienen esta práctica con el respaldo de los jefes delegacionales que han circulado durante más de dos décadas.

Dichos “mayordomos” son los encargados de otorgar el espacio en los cementerios, siempre y cuando, el difunto cumpla con los siguientes requisitos: Ser descendiente directo de los nativos de Tláhuac, pertenecer a la religión católica y por último, la donación de 15 mil pesos. En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, pues  “con su muerto a otro lado”, porque se les negará el terreno.

Ante tal hecho, el pevemista local acusó: “Uno de los mayordomos responde al nombre de Ángel Camacho, quien presume de que no le pueden hacer nada porque tiene acuerdos con gente de la delegación Tláhuac”.

Para finalizar añadió que los habitantes no tolerarán más esta situación, por lo que exige al delegado de Tláhuac asegure un “espacio plural” para los nativo y nuevos vecinos y así evitar un serio conflicto social, pues estos han manifestado que tomarán otras alternativas sino se les da solución.

“Señor delegado, no se quede en sus laureles, pues recuerde que esta gente si es de armas tomar”.