A pesar de no contar con Constitución propia, la participación ciudadana en el Distrito Federal ha permitido construir durante los últimos 15 años órganos autónomos como el Instituto Electoral local, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras instancias, señaló el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
Al participar en el Congreso sobre financiamiento internacional para organizaciones no lucrativas en México, sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal ha organizado cerca de 100 consultas ciudadanas sobre desarrollo urbano, obras públicas, planeación del desarrollo, medio ambiente o vecinales y se han elegido a dos mil 800 comités ciudadanos que participan con un 3 por ciento del presupuesto de la delegaciones.
Se han abierto espacios en conjunto con el InfoDF, a través de la Mesa de Diálogo por la Transparencia, donde se formó un colectivo de organizaciones de la sociedad civil el cual es un órgano de consulta y opinión que ha modificado aspectos de la forma como se presenta la información pública en la ciudad.
Otro espacio de participación fue la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos para identificar los principales obstáculos que impiden a las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal el goce y ejercicio de los derechos contenidos en el orden jurídico mexicano y en el derecho internacional de derechos humanos. Han participado más de 750 expertos, servidores públicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Comentó que el Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, conformado por la sociedad civil y académicos, se encarga del progreso y avance de los derechos en la política pública.
Para la construcción de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, participaron organizaciones sociales y tiene como objetivo garantizar a las personas que viven y/o transitan en el DF el acceso y disfrute de todos los bienes materiales y culturales que se generan en la capital del país. Actualmente se realiza la difusión de la Carta a través de Comités Ciudadanos.
Detalló que muchos de estos esfuerzos dan una nueva forma de relación entre el GDF y las organizaciones sociales y de la sociedad civil, permitiendo que funcionarios trabajen mejor, donde la opinión de los ciudadanos es clave para avanzar en las políticas públicas.