Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Rafael Calderón Jiménez denunció en conferencia de prensa que existe una privatización “masiva” de los espacios públicos de la delegación Tlalpan que encabeza Higinio Chávez García y, alertó de la ilegalidad que se vive en el Centro Deportivo Parque Morelos.
El legislador afirmó que además de los incrementos “desproporcionados y abusivos” que se han impuesto a las cuotas de recuperación, las instalaciones de éste deportivo están perdiendo su principal fin que es brindar recreación y esparcimiento, para sólo limitarse a ser un negocio de un particular.
“La autoridad de la delegación Tlalpan no pone atención ni interés sobre las concesiones que otorga. Es lamentable que estas instalaciones estén perdiendo su principal fin. Existe la presunción que pudieran ser favores o pagos políticos hacia las próximas elecciones; por ello, exigimos que de inmediato se regrese a las cuotas originales”.
Al recordar que la lista de espacios para el deporte y el esparcimiento que se han “privatizado” en la ciudad, es larga, Calderón Jiménez detalló que todo incremento en los costos de uso de los mismos se aprueba, primero, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y entran en vigor una vez publicados en la Gaceta Oficial.
Sostuvo que es ilegal el cobro que se realiza a los usuarios de esta alberca. Es decir, explicó que de 96 pesos que era la tarifa mínima mensual, como consta en la Gaceta Oficial y en los recibos oficiales que se expedían, el nuevo administrador impuso un cobro de 150 hasta 640 pesos y sólo da como comprobante una hoja simple, lo que constituye un total abuso en prejuicio de los deportistas, muchos de ellos de alto rendimiento, que regularmente acuden a ese lugar.
Acompañado de vecinos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, donde se encuentra ubicado el Centro Deportivo Parque Morelos, el panista Calderón Jiménez, adelantó que a través de un Punto de Acuerdo que presentará ante el Pleno de la ALDF, solicitará que se cancele la concesión, que se regrese a las tarifas originales y que si bien la autoridad delegacional carece de capacidad para administrar las instalaciones, que lo haga el Gobierno del Distrito Federal o la administración federal.
Calderón Jiménez advirtió que paralelo al exhortó de la ALDF, acudirá ante las instancias que sean necesarias para revertir dicha irregularidad, desde la Contraloría General del DF hasta la Fiscalía Especial para Servidores Públicos, pues, dijo, “no vamos a permitir que los espacios deportivos en Tlalpan estén secuestrados por un grupo de empresarios, que lo que menos les interesa es el deporte”.
“Hemos visto que no solamente se nos están privatizando estos espacios, ya sabemos que próximamente se nos va a cobrar por utilizar el segundo piso del Periférico. No sabemos a dónde está yendo a parar este dinero. Seguramente, parte de él estará en las campañas del PRD, en los bolsillos de empresarios que lo que menos les interesa es favorecer el deporte”.
Asimismo, Raymundo Díaz, vecino y representante de la organización “Usuarios Tlalpenses de los Espacios Deportivos”, detalló que de la alberca del Centro Deportivo Parque Morelos han surgido varios campeones no sólo a nivel Distrito Federal, sino también nacional y hasta internacional, pero que se les está negando el acceso a la alberca por no cubrir la cuota, ya que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo. Acusó que no sólo piden pago por uso de las instalaciones, sino también por inscripción, credencialización y uniformes, situación que nunca antes se había vivido.
En tanto, Alicia Paulina Aragón Torres, joven usuaria, denunció la intimidación de que son objeto; así como la opacidad en torno al contrato celebrado entre la delegación y el particular y la contratación de profesores. Inclusive, agregó, no hay médico que atienda eventualidades.