Guillermo Pimentel Balderas
Durante el foro “Por una Nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal”, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre y Juárez, afirmó que se debe terminar con la desigualdad social y democratizar el espacio.
Asimismo, subrayó que deben establecerse reglas claras para que las inmobiliarias dejen de lucrar con la necesidad de la gente e indicó que es obligación del gobierno de la Ciudad de México ofrecer esos espacios y de hacer que se cumpla con la ley en beneficio de las mayorías.
Durante el Foro, especialistas, legisladores y funcionarios del gobierno de la capital, coincidieron en señalar que la nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal no debe privilegiar los intereses de mercado, sino satisfacer las necesidades de la gran mayoría.
Por ejemplo, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Eibenschutz Hartman, explicó que se debe añadir a la legislación conceptos básicos como el de ciudad-vivienda, donde se establece que las familias tienen derecho a vivir en condiciones dignas y elementales.
Propuso que se dé mejor utilidad a los terrenos baldíos y que se impulsen mecanismos inmobiliarios como las cooperativas para que se pueda resolver el problema del encarecimiento y alto costo de la vivienda en la ciudad.
Por su parte, el director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo, consideró que se debe hacer cumplir las leyes porque del papel a la práctica, las cosas cambian. Sostuvo que es obligación de estado proporcionar las condiciones para que todos tengan un derecho a una vivienda digna. Añadió que se debe apoyar a la gente que tiene menores ingresos con planes especiales.
La representante del Centro Operación de Vivienda y Población AC, Ana Isabel González, coincidió en el tema de la vivienda digna y mencionó que también deben existir planes y programas para todos los grupos en situación vulnerable como las personas con discapacidad, las madres solteras y los adultos mayores.
Del Centro de Asesoría, Capacitación e Investigación, Casa y Ciudad, Georgina Sandoval, realizó un comparativo entre las diferentes propuestas de ley que tiene la Comisión de Vivienda: la de la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, que propone el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y la del legislador Juan Carlos Zárraga. Refirió que se tienen que tomar las mejores opciones e incluirlas en una propuesta que verdaderamente beneficie a la población y que se diseñen perspectivas claras de acción para funcionarios e inmobiliarias.
José Raúl González Martínez, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, indicó que la propuesta de ley que presentó el Gobierno de la Ciudad en la materia es incluyente y ofrece participación de los diversos sectores sociales, además de que agrega el concepto de sustentabilidad y se convierte en un Instrumento de avanzada y moderno.
También asistieron al Foro representante del Colegio de Notarios, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones sociales como la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” y la Unión Popular “Valle Gómez”.