Por Guillermo Pimentel Balderas

Angélica Chacón, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México del Distrito Federal, exigió a las autoridades de las 16 delegaciones políticas y de los municipios conurbados al DF, que asuman el compromiso con la población y ya no permitan el funcionamiento de espectáculos con animales, como los circos, ya que la mayoría de ocasiones no reúnen las medidas adecuadas para su seguridad, alimentación y trato.

En entrevista, la política Verde afirmó que es alarmante que los delegados y munícipes sean irresponsables al conceder los permisos de funcionamiento en el área urbana, pues nunca se ocupan de inspeccionar las condiciones de seguridad en que trabajan los circos y las condiciones de vida de los animales.

Por ejemplo, expuso que tuvo que registrarse la fuga de dos tigres para que la delegación Iztapalapa, en este caso, cancelara el permiso de funcionamiento al Circo Atayde Hermanos, casi dos meses antes de lo previsto, debido a su imprudencia.

“Insistiremos cuantas veces sea necesario para que las autoridades realicen visitas, cerciorándose que los animales se encuentren en buen estado de salud, seguridad y vigilancia en beneficio de la comunidad”.

Por ello, aseguró que los futuros legisladores del Partido Verde en la ALDF, presionarán en la reforma legal que prohíba definitivamente el uso de animales en espectáculos en el Distrito Federal; “mientras tanto, en nuestro instituto sumaremos fuerzas con la población a fin de lograr la aprobación”.

Actualmente, destacó que el mejor circo del mundo, Circ Du Soleil, el que obtiene mayores ingresos económicos y es reconocido por todos los países, no utiliza animales.