Por Guillermo Pimentel Balderas
Camilo Campos López, ganador de la candidatura del PAN a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, acusó a Juan Dueñas Morales, presidente de este instituto político en el DF, de violentar los principios de legalidad y ética dentro de Acción Nacional, además de poner en riesgo la victoria del partido al imponer a su comadre Kenia López Rabadán, diputada federal, ahora por cuota de género.
En entrevista, Campos López, también responsabilizó al presidente del PAN nacional, Gustavo Madero porque “desestimó la voluntad ciudadana de más de cinco mil personas que participaron en la elección inédita en Cuajimalpa, porque por primera ocasión se abrió a toda la población, lo cual implicó un reconocimiento al trabajo que he realizado en la delegación”.
Lo más grave, expresó, que tanto el presidente nacional como el presidente regional desestimaron una decisión jurisdiccional emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Además, dijo que más allá de que se pretende violentar la decisión de los ciudadanos de Cuajimalpa, políticamente lo que habrá de pasar es que “si queda Kenia como candidata, el PAN va a perder la elección; así lo indican los sondeos de opinión con ella, además del disgusto en de la población en la delegación”.
Agregó que hoy la gente está "muy molesta porque las reglas de la contienda interna las puso Acción Nacional, yo las acaté, jugué con esas reglas y la gente tomó una decisión a favor mío que hoy están violentando”.
Campos López ganó la candidatura el pasado 18 de marzo con una diferencia de cinco a uno en la elección abierta a la ciudadanía y de tres a uno en la mesa especial para los miembros activos del PAN. No obstante, Kenia López impugnó ante la Comisión Electoral del partido, que anuló las elecciones y la designó por primera ocasión.
El pasado 4 de mayo el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió la impugnación de Camilo Campos y determinó hacer prevalecer el voto de los ciudadanos, porque en los elementos de prueba como “videograbaciones, audios, material fotográfico, publicaciones periodísticas y testimonios notariales”, utilizados por la Comisión Electoral para quitarle el triunfo, “no se acreditan plenamente las conductas afirmadas".
A pesar de la sentencia del tribunal electoral, nuevamente Kenia López fue designada, ahora para cubrir la cuota de género. “Esto se debe a la incapacidad y falta de experiencia del presidente del Comité Directivo Regional, Juan Dueñas, que no ha sido nunca coordinador de campaña, que no conoce la calle, que no camina la calle y que no conoce el sentir de la población. Por eso es la necedad de querer imponer a su comadre, porque es su comadre de grado”.
Con el fin de interponer un juicio debidamente sustentado ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Camilo Campos López anunció que será este lunes 14 de mayo cuando presente el Juicio de Garantías con el que buscará ser reinstalado por los órganos electorales, toda vez que los derechos político-electorales de él, como de los ciudadanos que fueron a votar, han sido violentados por las dirigencias nacional y regional del PAN.