Guillermo Pimentel Balderas
Tras el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, la madrugada de este miércoles, el PRD en ALDF propondrá ante la diputación permanente inscribir el nombre del también Premio Nacional de Periodismo, con letras de oro en el recinto de la Asamblea Legislativa.
"Don Julio, siempre fue considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual y fue un referente para las nuevas generaciones de periodistas, con sus libros, sus reportajes y las memorables entrevistas que realizó hasta el final de sus días".
Vidal Llerenas Morales dijo que la muerte de Julio Scherer no sólo deja en la orfandad al periodismo mexicano, también marca el fin de una generación de periodistas combatientes, apegados siempre a la verdad y críticos del sistema político, que nunca se dejaron llevar por las líneas editoriales y los pagos del estado a los medios de comunicación.
El diputado local perredista consideró fundamental que el nombre del también escritor mexicano quede inscrito en el recinto de Donceles y Allende, pues dijo, "en la ciudad de México y en la ALDF estamos comprometidos con salvaguardar la protección de los periodistas, con la libertad de expresión y no podemos dejar fuera a quien ha sido el mejor representante de ese gremio en nuestro país".
Reconoció, que en una época en donde la llamada "ley mordaza" ha regresado a las redacciones del país, la vida siempre combatiente del autor de “Cárceles” y “Vivir” debe de quedar como ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.
"El mejor ejemplo fue su salida de Excélsior, orquestada por el entonces presidente priísta Luis Echeverría, quien pretendía acallar las críticas de Scherer hacia aquel estado represor, lo que lo llevó a alzar más su voz con la fundación de Proceso, que a la fecha es uno de los semanarios más críticos del gobierno mexicano y más comprometidos con la libertad de expresión", expresó.