Por Perla García Ramírez
La diputación local del PRD hace un exhorto al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República y a los ejecutivos locales de cada entidad, para que garanticen los derechos humanos de las mujeres y el cumplimiento de la Ley General de acceso a las mujeres de una vida libre de violencia.
Exigen respuesta inmediata ante la impunidad de esta ola de violencia y homicidio, pues “es inverosímil que no se tome un plan de acción y frenar esta violencia sistemática contra las mujeres, estamos deshumanizados en todo el país” dijo contundente el perredista David Razú Aznar
Los asambleistas informaron que buscan hacer visible este problema, por lo que de primera instancia se aprobó un desplegado que se publicará el jueves 20 de enero del presente año en el que se exhorta al gobernador del Estado de México que esclarezca los casos de femicidio que están en el archivo.
Como segunda acción, colocarán un pizarrón de conteo en la plancha del zócalo capitalino, en el que se exhibirá el número de mujeres asesinadas con dolo en cada entidad federativa y cuántos de estos casos se han resuelto, pues aseguran que la capital es la caja de resonancia a nivel nacional y con ello se obligue frenar la violencia.
Además calificaron a las autoridades del Estado de México de “impunes e irresponsables” por olvidar las investigaciones referentes a “femicidio”, pues recordó que de los 922 homicidios dolosos que se denunciaron de enero 2005 a agosto de 2010, en esta entidad el 56.72 por ciento no se ha esclarecido, lo que asegura la primera posición en el llamado “pizarrón de la vergüenza”.
Resaltaron que, en el Senado de la República se tienen congelada desde hace cinco años la tipificación del femicidio en el código penal del Distrito Federal y sumaron dos instancias federales que acusan de hacerse “invisibles”: la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujeres que depende de la Secretaría de Gobernación y la otra es la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR.
La diputada Beatriz Rojas Martínez informó a esta “Grilla en el Poder” que en conjunto, con las diputadas federales, se sentarán en la silla para dialogar con los representantes del Estado de México y hallar una solución.
Enfatizó para nuestro medio que, el Distrito Federal ocupa el cuarto lugar pero a diferencia del Estado de México, en la capital se tiene un control y seguimiento de los homicidios a mujeres con dolo.
Y expuso que en los últimos dos años el DF registró 274 asesinatos de los cuales nos clasifico en porcentajes: 50 por venganza, 45 por problemas familiares, 32 por asuntos pasionales, 18 por violación y 10 ligados con el crimen organizado.
Para concluir dijo que en el Estado de México no se tiene un control e incluso hay casos donde no dan tiempo para que los familiares reconozcan los cuerpos y de inmediato los envían a la fosa común.