Al proyecto de Rescate del Río Magdalena se otorgaron 12 millones 46 mil pesos a la comunidad de Magdalena Contreras, de los cuales la mayor parte se ha pagado a la UNAM y a la UAM por los estudios realizados y no se ve nada reflejado en la construcción de la obra.
Así lo denunció el diputado local perredista Héctor Guijosa Mora, al señalar que todo ese dinero se está esfumando en cosas teóricas y aseguró que en obras no llevan ni un millón de pesos gastados.
Dijo que la introducción de drenaje en suelo de conservación es contradictorio al Proyecto de Rescate del Río Magdalena y aseguró que las obras ocasionaron un conflicto con los comuneros de la Magdalena Contreras, porque no reflejan el verdadero objetivo del proyecto.
Señaló que hay varias obras proyectadas que en su conjunto son para el rescate del Río Magdalena, sin embargo, “lo que están haciendo es una zanja para introducción de un drenaje en zona de conservación, eso no se justifica y es contradictorio al proyecto”.
Apuntó que para obtener más agua, conservarla y mantener los caudales limpios se tiene que invertirse en el bosque y sobre la marcha ir obligando a los vecinos donde hay viviendas en suelo de conservación sobre el cuidado de sus aguas jabonosas y de desagüe, pero no introducir drenaje”.
En entrevista Guijosa Mora hizo un llamado urgente a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para que junto con la Secretaría del Medio Ambiente realicen una mesa de trabajo con los comuneros de la Magdalena Contreras y se resuelva el conflicto.
Indicó que es importante que el proyecto este socializado por lo que es importante realizar mesas de trabajo para resolver los problemas que en este caso pueden rebasar a la administración local.
Un proyecto noble por muy bueno que sea si no se comparte, si no se informa, la gente no lo siente como suyo, por lo contrario lo ve como un atropello como lo manifiestan ahora, enfatizó.
Destacó que el problema se desató debido a varias omisiones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, con respecto a la coordinación, explicación y falta de acuerdo al arrancar los trabajos relacionados sin consentimiento de los comuneros quienes son dueños de aproximadamente 2 mil 300 hectáreas, una parte importante del Río Magdalena.
Asimismo dijo que la inconformidad los llevó a ampararse y en materia agraria esto tiene un grado de complejidad, pues el asunto en el tema de límites, peritaje, topografía se puede llevar todo el año.
El legislador perredista se manifestó en contra de dirimir el conflicto ante un juez federal, por lo que exhortó a hacer un lado el conflicto jurídico e iniciar mesas de dialogo “sería un error que paga el gobierno, es importante invitarlos a desistir bajo un conjunto de temas pendientes que traen los comuneros y son atendibles”.
Añadió que a falta de inversión y el abandono de los bosques ha provocado que haya una disminución en el caudal de agua “hay mucha madera muerta, no hay trabajos de mantenimiento, hay mucho que hacer en el bosque para preservarlo y conservar”.