Por Guillermo Pimentel Balderas

No conformes con echarle “montón” en la ALDF al diputado local perredista Eduardo Santillán Pérez, por oponerse a la legalización de la marihuana en el Distrito Federal, también es cuestionado por legisladores federales de su mismo partido, e inclusive lo retan a debate público.

El diputado federal Fernando Belaunzarán, por ejemplo, retó a un debate público al asambleísta Santillán, en cuanto al proceso de discusión sobre la despenalización del consumo de cannabis en la capital.

Legisladores locales y federales del PRD, consideraron grave la pretensión de achicar las facultades de la ALDF y hacer ver que la ciudad de México no tiene plenos derechos para resolver sus problemas como lo ha expresado abiertamente Santillán.

“Los capitalinos ya somos mayores de edad para tomar nuestras propias decisiones y debemos estar preparados para ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se apruebe legalizar la mariguana en el DF”, afirmaron los federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, así como los locales, Manuel Granados, Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez Y Vidal Llerenas.

Estos legisladores, lamentaron que haya voces como la de Eduardo Santillán que pretenden amarrar de manos a la Asamblea Legislativa, pues reafirmaron que lo mejor es abrir el debate y encontrar lo que más conviene a la ciudad de México.

Subrayaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en materia de salud en torno a la legalización de la mariguana, y dejaron en claro que ellos son quienes promueven el debate sobre este tema en la ciudad de México.

Coincidieron en que la discusión sobre la posible despenalización del consumo de cannabis en la capital, sigue la misma ruta de ordenamientos legales que hoy son considerados de avanzada, pero que en su momento enfrentaron una fuerte oposición y críticas.

“Eso mismo dijeron sobre la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que violaban la Constitución y que la ALDF no tenía facultades; sin embargo, la Corte finalmente los avaló al fallar en contra de las controversias constitucionales que fueron interpuestas. En ambos casos, los magistrados reafirmaron el derecho y la libertad que tiene la Asamblea para legislar en materia de salud”, remarcaron.

Por lo anterior, los legisladores perredistas expresaron que no existe ningún temor de que, de ser aprobada la legalización de la mariguana en la ciudad de México, el caso vuelva a terminar en la Suprema Corte, pues hay confianza de que los ministros nuevamente darán la razón al Legislativo local, “principalmente porque uno de los factores a considerar, y la ciencia así lo dice, son la propiedades médicas que tiene la mariguana, las cuales son conocidas en muchos países del mundo”, confiaron.

Reafirmaron que la guerra del Gobierno federal contra los cárteles de la droga ha sido un verdadero fracaso, ya que sólo se ha generado una violencia desproporcionada en el país, “y si hay alguien interesado en rechazar la regulación en el consumo de cannabis, esos son los narcos que de eso viven”.

Para rematar a Santillán, los legisladores aliados de Miguel Ángel Mancera, consideraron “grave la pretensión” de achicar las facultades de la ALDF y hacer ver que la ciudad de México no tiene plenos derechos para resolver sus problemas.

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, se mantiene en su postura que la producción y distribución de la marihuana es un delito, lo cual sería contradictorio que a nivel local no se considerara como tal,  mientras que a nivel federal sí. Además, insistió en que legalizar la cannabis va en contra de la salud y estabilidad social de los capitalinos. En tanto, se espera acepte el reto de su correligionario Belaunzarán.