Por Guillermo Pimentel Balderas
En el Distrito Federal, existe un promedio de 500 mil sordos, quienes deben tener las condiciones adecuadas para alertarlos cuando ocurra un siniestro o exista el sonido de una alarma, o un grito de emergencia.
El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, Jorge Zepeda Cruz, señaló que con el fin de erradicar la intolerancia y la discriminación en el Distrito Federal, es fundamental aceptar a las personas con capacidades diferentes como individuos que pueden aportar mucho en el ámbito laboral. “Es por eso que la Comisión cuenta con una profesionista con discapacidad auditiva dentro del equipo de trabajo”, destacó.
Señaló que el no vincular a estas personas en actividades normales es el principal impedimento para que se integren a la sociedad, por lo que “siempre he promovido integrarlas en el ámbito laboral ya que tienen mucha sensibilidad y sobre todo la experiencia que viven día a día es algo que contribuye a enriquecer las acciones para que beneficien a este grupo”.
Subrayó el legislador perredista que uno de los objetivos de la Comisión que encabeza es trabajar en materia de accesibilidad con todos los tipos de discapacidad, en el caso de los sordos, se deben tener las condiciones adecuadas en oficinas de Gobierno, principalmente, para alertarlos cuando ocurra un siniestro o exista el sonido de una alarma, o un grito de emergencia.
Luego, al comentar el caso de Nohemí Galicia Rojas, dijo que cuenta con discapacidad auditiva y colabora en la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la Sede Tlalnepantla, y desarrolla el proyecto titulado “La Comunidad Sorda y su problemática”.
Como profesional en materia de derecho, destacó, está preocupada porque el lenguaje de señas mexicano es muy básico y la terminología jurídica es deficiente, por lo que su aportación es elaborar un pequeño diccionario o glosario en donde la terminología jurídica se pueda traducir con leguaje de señas mexicanas.
Asimismo, dijo que su colaboradora considera que es importante profesionalizar a los intérpretes que se encuentran en los Ministerios Públicos, con el fin de que puedan transmitir exactamente lo que los sordos necesitan decir y tengan un juicio justo y equitativo, basado en la norma técnica profesional de intérpretes.
Indicó que el proyecto incluirá un video en donde explique los términos jurídicos en lenguaje de señas, para que en caso de ser detenidos, el personal que se encuentra en el Ministerio Público tenga elementos para comunicarse adecuadamente con las personas sordas y fundamentalmente se encuentren intérpretes profesionales dentro del MP.