Por Arturo Estrada Rosales
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continúa abriendo espacios de acercamiento con la ciudadanía, a través de los Festivales Delegacionales de Derechos Humanos y Cultura de Paz, en esta ocasión en la explanada del Salón de Usos Múltiples de la Delegación Álvaro Obregón.
Al respecto, el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, recordó que, es en el marco del 20 Aniversario de este Organismo Defensor, que se pusieron en circulación las oficinas Ombudsmóvil, con el fin de captar y atender a un mayor número de personas en toda la ciudad.
El Festival Delegacional… en Álvaro Obregón tuvo como ejes principales los derechos humanos de las y los jóvenes, de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, aunque las entidades participantes desarrollaron actividades y dieron asesoría e información a niños y adultos por igual.
Es de señalar, que en el evento participaron 52 instituciones y organizaciones públicas, sociales y privadas para dar asesoría, atención y diversión a las y los vecinos que se congregaron
Por otra parte, en la inauguración del Festival, Gutiérrez Espíndola celebró también la disposición de las autoridades delegaciones en la construcción de la cultura de los derechos humanos, a través de los espacios para la colocación del sistema Ombudsnet, como el que será instalado en septiembre próximo en Álvaro Obregón, para que vecinas y vecinos tengan comunicación directa con la CDHDF.
Asimismo, exhortó a las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores a asistir y participar en las actividades del Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz que realizará la CDHDF el próximo 22 de septiembre, en el Zócalo capitalino.
La CDHDF se hizo presente con la unidad Ombudsmóvil, a través de la cual brindó orientación e inició quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, además con actividades lúdico-educativas en La Casita de los Derechos.
Por su parte, el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, se refirió a las diversas actividades en las que ha trabajado de la mano de la CDHDF; en favor de los derechos humanos y de una cultura de rendición de cuentas y la transparencia.
Al respecto, adelantó que la demarcación que gobierna será la primera en contar con una ventanilla en la que los ciudadanos podrán consultar los expedientes de obras en construcción y de licencias y giros mercantiles, con el fin de dar certidumbre y confianza a las y los vecinos.
Se mostró dispuesto a que las actividades entre ambas instituciones continúen, incluso colonia por colonia, con el fin de llevar la cultura de los derechos humanos a cada rincón de Álvaro Obregón.
Acompañaron la inauguración del Festival, el Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero; y el Procurador de la Defensa del Trabajo, Fernando Valdivia Hurtado; así como los Directores delegacionales de Gobierno, Joaquín Meléndez; de Jurídico, Eduardo Galindo; de Desarrollo Social y Humano, Jorge de la Cruz Amieva; y de Obras, Javier Vértiz.