Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la Vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla y los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández y Priscila Vera Hernández, culparon a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard de ser los responsables de la crisis por la que atraviesa el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como el Metro.
Además, sugirieron que en una acción política el gobierno del estado de México debe absorber la mayor parte del costo del boleto del Metro, ya que el 40 por ciento de los usuarios son mexiquenses y los capitalinos son los que están subsidiando este transporte.
Aseguraron que en sus administraciones, los perredistas nunca se ocuparon por la modernización, ampliación y mejora de este sistema de transporte, troncal en el DF y expusieron que el 40 por ciento de los usuarios son habitantes del Estado de México. “Es decir, somos los capitalinos, con recursos de los capitalinos, los que estamos subsidiando el transporte del Estado de México”, se quejaron.
Vera Hernández, dijo que del total de los usuarios del Metro, diez por ciento no requieren ningún tipo de subsidio. Señaló que faltó una acción política de alcance metropolitano pues muchos de los usuarios no son habitantes del DF.
“Es preocupante que 40 por ciento de los usuarios del metro son habitantes del Estado de México; es decir que somos los capitalinos, con recursos de los capitalinos los que estamos subsidiando el transporte del Estado de México. Lo que hubiéramos esperado, si no hay los recursos suficientes para operar, pues que hubiera la acción política para verdaderamente transferirle el costo al Estado de México que está asumiendo el Distrito Federal”, puntualizó Vera Hernández.
Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, dijo que los recursos que se capten con la nueva tarifa deberán ser etiquetados para que se destinen estrictamente al mantenimiento y mejora en el servicio y no al pago de nómina.
“De forma transparente y únicamente encaminado a la modernización, a la infraestructura y al crecimiento del Metro, pues en Acción Nacional hemos sido muy claros en que estos ingresos adicionales tendrán que administrarse a través de un fondo con reglas transparentes, que tenga un comité técnico y en el que las reglas no permitan que ese gasto o ese ingreso adicional se vaya a gasto corriente o al incremento de nómina. Queremos que vaya a la modernización del metro, a la inversión a infraestructura, que sea a elevar la calidad y el servicio en el transporte”, indicó.
Ballesteros Mancilla, destacó que el compromiso del GPPAN es impulsar una agenda integral de transporte, la aprobación de la Ley de Movilidad y las reformas integrales a la Ley Orgánica para el Metro, para resarcir la crisis que vive el metro y que es responsabilidad de las anteriores administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.
“Para poder generar el crecimiento y la modernización que el Metro necesita, se tienen que tomar medidas en serio, no más paliativos, no más improvisaciones, necesitamos que el metro tenga viabilidad de 20 años y no de seis. Eso es lo que se le pidió en la mesa a Joel Ortega, que independientemente de los resultados de la encuesta, ojo, encuesta, se necesita de un estudio técnico que nos diga con exactitud el costo de la tarifa del metro no para salir del apuro en seis años, sino para darle viabilidad a futuro de 20 años”, comentó.
Pidió no caer en falsos debates, porque el Metro necesita recursos y necesita crecer, ampliarse y modernizarse para convertirse en la columna vertebral del sistema integrado de transporte público, destacó la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.
Por su parte Vera Hernández destacó que en el tema de tarifa diferenciada para el boleto del Metro, que fue una propuesta del GPPAN, deberá de ser bien estudiada para beneficiar a todos los grupos vulnerables en la Ciudad de México.