La Comisión Permanente exhortó al Gobierno del Distrito Federal para que informe sobre las acciones e investigaciones de las conductas probablemente delictivas de venta y distribución de drogas en su modalidad de narcomenudeo en la zona de Tepito, documentadas por medios de comunicación.
El dictamen puntualiza que el consumo de drogas en el DF representa uno de los problemas más graves en materia de salud pública, debido a que el número de personas que consumen mariguana y cocaína se ha elevado considerablemente y las tendencias indican que cada vez disminuye más la edad de inicio para su consumo.
Precisa que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) personas que murieron de manera violenta o súbita, de una muestra de 18 mil 724 defunciones, 24.4 por ciento ocurrieron bajo la influencia de algún tipo de sustancia, donde los mayores porcentajes son de Chihuahua con 32.4 por ciento; Jalisco 21.7 por ciento y el DF con 10.5 por ciento.
Indica que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, la Ciudad de México registró el año pasado 4 mil 306 delitos relacionados con drogas, lo que representa 15.4 por ciento del total nacional de 22 mil 870.
“El narcomenudeo es un problema que debe ser abordado y atendido, debido a las consecuencias negativas que este genera en la sociedad en su conjunto, el aumento de la violencia, los asesinatos y las adicciones son ejemplo de ello”, señala el documento.