Al tiempo de pronunciarse por erradicar los vacíos jurídicos que  propician obras y establecimientos irregulares, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, aseveró la Ciudad de México requiere de un modelo de planeación urbana acorde a las necesidades de sus habitantes.

Al celebrar la disposición de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para tender su petición de manera inmediata y  conformar una mesa de trabajo para analizar la problemática de las construcciones y desarrollos inmobiliarios realizados fuera de la ley,  el diputado perredista  propuso derogar el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, el cual facilita a particulares modificar el uso de suelo de los predios.

“Nos parece que este artículo, ya es obsoleto. Y no es el modelo más acertado de planeación. Además de que no hay certeza absoluta de que el trámite no tenga deficiencias de carácter administrativo, es decir quesea un documento alterado o que no existía”, dijo.

Del mismo modo, Luna Estrada se pronunció por eliminar la figura de Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos  y, establecer un mecanismo más confiable sustentado en un estudio y dictamen similar al de la factibilidad de la apertura de una obra o negocio.

En ese sentido, explicó que   este tipo de certificados son una herramienta que permite a los desarrolladores y empresarios modificar los permisos de habitacional a comercial, así como los niveles de construcción autorizados para determinadas zonas.

Aunado a lo anterior, indicó que en la ruta de expedición de este tipo de certificados existe vulnerabilidad en términos de corrupción, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  asegura que existe un blindaje del 30 por ciento.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, aseveró que es necesario se realicen exámenes de control de confianza a los servidores públicos encargados  del manejo de  estos expedientes que contienen documentos “muy delicados” y que  son decisivos en el desarrollo de toda una colonia.

Asimismo, propuso instalar mecanismos de seguridad en las áreas utilizadas para el resguardo y consulta de dichos expedientes, tales como la instalación de cámaras  de vigilancia y capacitación permanente al personal responsable del manejo de dichos expedientes.