El Distrito Federal, según el INEGI, es la entidad con mayor desempleo en el país ya que de 4 millones de población económicamente activa (PEA), sólo 2 millones 400 mil están registrados en el IMSS, el resto, un millón 600 mil se encuentran en la economía informal, el trabajo no asalariado, desempleo abierto o no registrado, informó el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Agregó que otro dato controversial es que al menos 400 mil defeños han migrado en los últimos tres años al vecino país del norte, por motivos laborales principalmente.

Por lo anterior, el legislador local promovió un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, mediante el que se solicita incrementar a 600 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Seguro de Desempleo para el ejercicio presupuestal 2012.

Esta acción, dijo el legislador del PRD, se hace con la finalidad de blindar lo mejor posible la economía familiar de los habitantes de la Ciudad de México, ante la inestabilidad económica y financiera internacional que afecta a nuestro país.

En el punto de acuerdo se señala que en materia de salarios tampoco hay nada que celebrar, pues las cifras advierten que sólo 600 mil trabajadores en el DF ganan más de 5 salarios mínimos, en tanto el grueso de la PEA, un millón 900 mil personas, perciben entre 1 y 5 salarios mínimos, el resto, 750 mil, devengan por su actividad entre 1 y 2 minisalarios, esto es, entre $50.57 y $101.14 pesos diarios.

Sánchez Camacho abundó que el efecto de la desocupación en el DF se puede observar diariamente en las banquetas y cruceros de la ciudad, que se han convertido en verdaderos centros laborales, alternativas muchas veces únicas ante la falta de una ocupación digna y bien remunerada.

Por todo lo anterior, insistió, es necesario fortalecer aquellas iniciativas que el GDF a través de la Secretaría del Trabajo, implementa como parte de una política social consciente y comprometida con la población, en el ánimo de amortiguar los efectos de la crisis mundial y la indolente política neoliberal del Gobierno Federal.

Sin lugar a dudas, subrayó, un programa fundamental es el Seguro de Desempleo, mismo que actualmente beneficia a 200 mil personas registradas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres, donde destaca que un 4 por ciento son jefes de familia con la responsabilidad de mantener a sus hijos.

Expresó que el programa apoya a 30 mil jóvenes, lo que representa el 15 por ciento del registro total de desempleados inscritos a dicho programa. Esto es muy importante, aseguró, pues se trata del sector más vulnerable y susceptible de ser reclutado por la delincuencia organizada.

Hizo énfasis en que el Seguro de Desempleo es un instrumento que ha brindado ayuda no sólo a los sectores con mayores carencias, sino también a aquellas personas que perdieron su empleo a consecuencia de las crisis económicas del país.