Con relación a la detención  arbitraria y tortura  del  estudiante de la UAM-Azcapotzalco por manifestarse en contra del gobierno de Enrique  Peña Nieto presumiblemente por agentes federales o integrantes de algún cuerpo de seguridad no identificado, la diputada Ernestina Godoy, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exige al gobierno federal:

·        Una explicación clara sobre lo ocurrido. Los motivos y las bases legales de dicha detención.

·        Una investigación que identifique a los responsables de la detención y tortura y el fincamiento de responsabilidades legales.

·        Una disculpa pública al joven Julio Emmanuel Marcel de Jesús.

Asimismo, la diputada federal señaló que el Jefe de gobierno tiene obligación de aclarar si existió participación de alguna corporación policiaca local en dicha detención y cuál fue el fundamento legal de dicha intervención policial.

Poner a disposición de la sociedad la información disponible (del sistema de video vigilancia) de los registros de dicha detención, a afecto de identificar a los responsables directos y establecerles responsabilidades legales.

Por último, señaló la importancia de que manifieste su más enérgica condena a este acto violento, arbitrario e ilegal en contra de la libertad de manifestación.