Por Guillermo Pimentel Balderas

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF,Laura Ballesteros Mancilla, consideró que el programa “Autos compartidos, aventones”; que dio a conocer hace poco el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, debe considerar propuestas de diputados locales de su partido, en estrategias para mejorar la vialidad de la ciudad.

Respecto al carril confinado para autos compartidos, menciono que de prosperar la propuesta, es necesario regular que en dicho carril sólo circulen automóviles que lleven dos pasajeros o más, y desde luego, aplicar multas severas a quienes infrinjan la norma.

“Lo que nosotros pedimos en este punto de acuerdo, que ya fue aprobado por la Comisión de Movilidad en la ALDF, es que en esta estrategia para la ciudad, se puedan hacer estudios sobre las vialidades, las más importantes y más saturadas en la Ciudad de México, para que se designen carriles específicamente para los autos que ya están siendo compartidos por las personas. Esto sucede ya exitosamente en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Noruega y Suiza, por poner algunos ejemplos”, precisó.

Ballesteros Mancilla, pidió a Mancera reforzar su programa con propuestas que Acción Nacional ha presentado, vía puntos de acuerdo, y que han sido aprobados por la ALDF.

Recordó que desde el inicio de esta VI Legislatura de la ALDF, el GPPAN viene impulsando una Ley de Movilidad para el Distrito Federal que está en espera de ser dictaminada; pero al mismo tiempo se acompaña de otros instrumentos legislativos, como los puntos de acuerdo en los que se solicitan acciones específicas a la autoridad, uno de ellos presentado en el pleno el 16 de octubre de 2012, suscrito en coordinación con el diputado Andrés Sánchez Miranda.

En otro punto de acuerdo, que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 12 de marzo de 2013, se expone otra medida para concientizar acerca del uso excesivo del automóvil, apuntó.

Indicó que el segundo punto de acuerdo, es precisamente pedir que el “Día del Peatón”, que es el 17 de agosto, sea en que todos los servidores públicos del GDF no utilicen el automóvil, pues esto se une también a esta propuesta que Mancera está presentando, para que sean funcionarios en una primera fase; después, las personas de empresas privadas -en una segunda fase-, dejen de usar el automóvil y lo compartan, señaló.