Por indiferencia de Mancera

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal reiteró su llamado al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, a inutilizar los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, de acuerdo a sus facultades y en caso de que hayan sido fabricados y operen fuera de lo que señala la norma vigente.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de integrantes del Consejo Operativo, la presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, anunció que solicitará a la Contraloría General capitalina y a la Auditoría Superior de la ciudad de México, que cancelen la licitación en la que resultó ganadora la empresa Autotraffic S.A. de C.V., debido a sus defectos de origen, y sancione a quienes pudieran resultar responsables.

“Se tiene que anular todo lo relativo a la adjudicación de ese contrato, cancelarlo y reponer todo el proceso. Hacemos una invitación al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que corrija y meta reversa a las fotomultas en la ciudad de México”, afirmó.

Por su parte, Fernando Ortiz Cervantes, integrante de la Comisión Operativa, expuso que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su Artículo 10 fracción IV, establece que “los instrumentos para medir y patrones que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que se encuentren sujetos a Norma Oficial Mexicana, requieren, previa su comercialización, aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias”.

Dijo que de acuerdo a lo anterior, la dependencia federal está facultada para requerir a Autotraffic S.A. de C.V. que los aparatos que realizan las fotomultas funcionen adecuadamente, además de que Artículo 11 de la misma Ley refiere que la Secretaría podrá requerir de los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten ineficiencias metrológicas en los mismos, ya sea antes de ser vendidos, o durante su utilización.

“Para efectos de lo anterior, la Secretaría de Economía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, con la debida anticipación, la lista de instrumentos de medición y patrones cuyas verificaciones inicial, periódica o extraordinaria o calibración serán obligatorias, sin perjuicio de ampliarla o modificarla en cualquiertiempo”, expuso.

Dijo que al recurrir a la lista de instrumentos de medición, cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla, misma que se encuentra en la página del Diario Oficial de la Federación en el link:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5409174&fecha=23/09/2015, se observan diversas normas oficiales mexicanas, así como regulaciones internacionales que hace propias la Secretaría de Economía bajo su marco jurídico.

“Estableciendo en sus consideraciones que es responsabilidad del Gobierno federal llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se utilizan en el territorio nacional sean confiables y exactos”, indicó.

En tanto, Ferrer Galván Acosta, presidente del Consejo Ciudadano de MC en el DF, así como Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, coincidieron en señalar en que derivado de lo anterior, se pudo identificar la norma DOT HS 810 845, la cual hace referencia al Radar de Control de Velocidad o Pistola Radar, así como a especificaciones de desempeño del instrumento medidor de velocidad.

“Es obligatoria la verificación de los instrumentos de medición a que se refiere, ya sea que se utilicen en transacciones comerciales, sirvan para determinar la tarifa de un servicio, o bien, para determinar infracciones como los alcoholímetros y medidores de velocidad en carreteras en toda la República Mexicana”, externaron.

En la conferencia a la que también asistió Perla Escalante, integrante de la Comisión Operativa, los dirigentes de movimiento naranja afirmaron que puede existir en primer momento una omisión de parte de la empresa Autotraffic S.A. de C.V., al no contar con la citada certificación, misma que tendría que validar la propia Secretaría de Economía.

“De origen Autotraffic S.A. de C.V., al no contar con los elementos técnicos suficientes para hacerse acreedor a ganar la licitación, independientemente de que los demás licitantes no se hayan presentado, debió declararse desierta la licitación siendo obligación del propio GDF vigilar que realmente la citada empresa contara con los elementos técnicos para ejercerla”, puntualizaron.