Guillermo Pimentel B.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que trabajará por defender y revertir todo lo que se está proponiendo por parte de los gobiernos local y federal, que es un “atraco político”, con relación al proceso del Congreso Popular Constituyente enmarcado en la Reforma Política del Distrito Federal.
Subrayó que enfrentarán con entereza, con argumentos, con solidez, pero sobre todo con la participación de la ciudadanía, de los vecinos, ya que quienes viven en el Distrito Federal, “debemos determinar el proceso del constituyente.
Los diputados Juan Jesús Briones Monzón y Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del partido Morena, junto con el dirigente social Iván García Solís, sentenciaron que se participará en el proceso del constituyente.
“A pesar de que las reglas del juego son adversas, lo hacemos porque estamos mandatados por la gente, hoy, aquí, hemos escuchado a representantes de grupos de diversas procedencias que han expresado la urgente necesidad de que no simulemos un proceso constituyente, sino que profundicemos verdaderamente a favor de la integración de una entidad federativa con derechos plenos”, expusieron.
García Solís, manifestó su inconformidad por la integración del Congreso Constituyente tal como se aprobó en las cámaras de Diputados y Senadores, en la que 60 integrantes serán elegidos por voto directo y 40 serán designados: 14 por los diputados, 14 por los senadores, seis por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Se está violando el Artículo 39 Constitucional, que establece que la soberanía nacional y la forma de gobierno reside en el pueblo”, remarcó.