Los habitantes de la Ciudad de México no pueden seguir cargando con el costo que genera los servicios a la federación, por lo que es necesario que el Congreso y el Gobierno Federal, creen un fondo de capitalidad, que sirva para absorber los gastos y no merme el presupuesto de la ciudad, propuso el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Romo Guerra expuso que en el próximo análisis del congreso sobre el presupuesto 2012 se debe analizar la creación de un fondo, por un monto de poco más 16 mil millones de pesos que sirvan para que la ciudad pueda otorgar los servicios, como capital del país a los habitantes, instituciones y estados integrantes de la federación.
Esta solicitud, parte de un análisis realista que llevó acabo el secretario de finanzas del GDF, y que asciende a más de 16 mil millones de pesos, esto es aproximadamente 10 por ciento del presupuesto de la ciudad, y que significa 16 mil millones no compensados que deberían ser un subsidio indirecto por parte de la federación.
Sin duda, bajo esta lógica realmente si la federación aproximadamente envía al D.F. los casi 60 mil millones de pesos para este 2012, la ciudad sufrirá una reducción indirecta de 16 mil millones de pesos que dando sólo 45 mil millones de pesos, esto sin contar las posibles reducciones que se hagan respecto al 2011.
Lo anterior significa que el GDF asuma de continuamente los hoyos que hace el Gobierno Federal sin tomar en cuenta que no sólo afecta a los capitalinos, sino también a los millones de mexicanos que desarrollan alguna actividad económica el D.F., es necesario entender que si no hay inversión va a llegar el momento que el GDF pueda llegar a un desequilibrio de recursos y no atender las necesidades ciudadanas.
La “capitalidad” implica el costo que representa para el Gobierno del Distrito Federal ser la capital del país, el lugar donde se asientan los Poderes de la Unión, además de los más de 180 edificios del gobierno federal y las 80 embajadas, adonde llega la población de todo el país a efectuar tramites administrativos.
Por esta razón, dijo Romo, “el Gobierno Federal, la Federación, los partidos PAN y PRI en la Cámara deben asumir un responsabilidad seria para no sólo incluir al DF en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, sino crear una bolsa que sirva para invertir en la Ciudad y cubra el costo de capitalidad de la misma”.
Asimismo, es necesario que los estados pertenecientes a la zona metropolitana, asuman su parte y coadyuven a mitigar los efectos que se generan por el concepto de capitalidad recordando que el Distrito Federal resulta ser el más importante polo de innovación y de generación de riqueza económica, cultural y social del país.