Carla Humphrey Jordán, ex consejera del Instituto Electoral del DF, se pronunció a favor de endurecer las sanciones para los partidos políticos y candidatos que rebasen los topes de campaña, incluso pagar con cárcel y no sólo la pena económica.

En ese sentido, también propuso la fiscalización en tiempo real e in situ, contar con un flujo continuo y permanente de información de parte de las autoridades financieras del país, implementar códigos de barras en propaganda utilitaria y prohibir los pagos en efectivo.

En tanto, para Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral, el financiamiento privado es una fuente de corrupción, ya que vincula indebidamente a la clase política con los grandes intereses económicos, incluyendo a los del crimen organizado.

Afirmó que la solución tiene que ser radical y prohibir cualquier tipo de financiamiento privado, pues de otra manera “siempre va a haber una puerta o una ventana de introducción de dinero, legal e ilegal, en las campañas políticas en México.”

Opinó que debe modificarse el mecanismo por el cual se distribuye el financiamiento público, ya que actualmente favorece a los partidos mayoritarios, y así incentivar las condiciones de igualdad en que participan las nuevas fuerzas políticas.

Destacó que hay dos reformas estructurales pendientes en nuestro país: la creación de autoridades electorales nacionales y de un órgano de fiscalización nacional.

A su vez, Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero del IFE, afirmó que el nuevo modelo de fiscalización que debe desarrollar el Instituto Federal Electoral debe tomar en cuenta los recientes mecanismos informáticos y de seguimiento computacional.

Atribuyó la falta de eficacia de la Unidad de Fiscalización del IFE, surgida a partir de la reforma 2007-2008, a su pérdida de fuerza política para tomar e impulsar actos de autoridad.

Por ello, dijo, la Unidad debe depender de un órgano político --como es el Consejo General--  que le permita dar seguimiento al cumplimiento de los mecanismos de fiscalización y contar con los elementos para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Comentó que sería importante  determinar cómo fiscalizar y financiar las campañas de manera que los candidatos independientes no sean menos responsables de rendir cuentas ni se entorpezca la equidad que debe existir en la competencia.