La Primera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que informen sobre la situación de la seguridad en la Ciudad de México.

Los legisladores solicitaron información sobre la relación que guardan las personas u organizaciones violentas que participaron en los acontecimientos vandálicos del pasado 10 de junio, las manifestaciones de violencia en la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, el secuestro de la Torre de Rectoría de la UNAM y el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A esta serie de acontecimientos se suman los hechos que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo del 2013, cuando desaparecieron al menos 12 jóvenes originarios del barrio de Tepito en el antro Heavens, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Lo anterior a efecto de conocer la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal encaminada a abatir la delincuencia los próximos meses, “ya que desde luego y derivado de los hechos anteriores esta debe ser replanteada en aras de conseguir mejores resultados con acciones efectivas que regresen la tranquilidad a los capitalinos”.

Precisa que en la Ciudad de México se cometen 2.9 millones de delitos al año y presenta una afectación severa en delitos de mayor impacto: robo de vehículo con violencia, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo sin violencia, lesión dolosa con arma blanca y extorsión y una afectación grave en el delito de robo a transeúnte sin violencia.