Los senadores perredistas integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República sostuvieron un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con el propósito de aclarar algunos puntos respecto a la elección del Constituyente de la Ciudad de México que se realizará el próximo 5 de junio.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, Mario Delgado Carrillo afirmó que le han pedido al INE “que cuide mucho la legalidad de esta elección porque representa mucho para la Ciudad, es la elección del Constituyente de la Ciudad y no quisiéramos que algunos incidentes en la jornada electoral por alguna inequidad en la convocatoria pudieran deslegitimar este esfuerzo”.
Destacó que le han solicitado al INE que dé el mayor tiempo posible a los ciudadanos para que reúnan firmas y puedan registrarse como candidatos independientes.
“Hemos pedido también que el INE considere la suspensión de la propaganda gubernamental en la época del campaña para que no interfiera en el resultado”, agregó.
Delgado Carrillo enfatizó la petición que los legisladores hicieron al INE para que haga un gran esfuerzo de transparencia y fiscalización, para evitar que viejos vicios que dan lugar a delitos electorales que deslegitimicen la elección.
Asimismo, el senador subrayó la necesidad de definir las reglas de la jornada electoral y las sanciones en caso de delito electoral, así como hacer un esfuerzo para mantener la austeridad pues “el hecho de que esto vaya a representar un gasto excesivo, si la gente lo percibe así, pues entonces va a deslegitimar todo el proceso”.
Mario Delgado apuntó que, de acuerdo con las fechas que proporcionó el consejero presidente del INE, las campañas deberán iniciar el 18 de abril y terminar el 1 de junio y los partidos políticos tendrán hasta el 27 de marzo para presentar las listas de sus candidatos a integrar el Constituyente.
En ese sentido, consideró necesario comprobar que existe un interés legítimo por la Ciudad de México por parte de quienes sean designados como integrantes del Constituyente para evitar que se integren personajes que desconozcan la Ciudad y sólo signifiquen un voto.
“Vemos con mucho optimismo que han tomado con mucha seriedad, con mucha celeridad esta obligación que tiene el Instituto para dar respuesta cuanto antes para facilitar todo este proceso”, apuntó.
Por su parte la senadora Dolores Padierna Luna, afirmó que la elección del Constituyente de la Ciudad de México en efecto es un proceso inédito pero por el retaso histórico que había en el DF y el hecho de tener por primera vez una constitución es producto de una larga lucha.
“La Ciudad de México es la más avanzada y el voto ha sido históricamente hacia las posiciones progresista y la composición de la Asamblea Constituyente debería tener esa composición”, dijo la vicecoordinadora del PRD en el Senado.
Lorenzo Córdova, reconoció la importancia de este tipo de encuentros para poder retroalimentar el proceso en lo que tendrá que ser una decisión del Consejo General del INE, pero que no puede ser separado de una discusión con otros actores relevantes como el Senado.
Destacó que esta elección coloca al INE en una situación inédita que pretende asumir con toda responsabilidad y es el hecho de que el decreto mismo establece que son los acuerdos generales del Instituto los que normarán el proceso electoral.
Agregó que el Instituto está previendo que el próximo 4 de febrero se apruebe la convocatoria para la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.