La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza exigió al Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa que realicen las modificaciones necesarias al presupuesto para que los recursos con los que operará la Asamblea Constituyente sean restados del presupuesto para giras y de comunicación social de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Planteó que debido al recorte de 132 mil 200 millones de pesos al gasto público para 2016, anunciado por el Gobierno federal, el presupuesto para la operación de la Asamblea Constituyente debe de ser “restado de aquellas partidas que no tienen beneficio para los habitantes de la capital”, como las giras de Mancera Espinosa.
“Desde el inicio de la presente administración, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha realizado más de 200 viajes nacionales y giras internacionales con cargo al erario, en los que incluso ha promocionado su imagen personal de forma irregular”, señaló Gómez del Campo Gurza.
Ello, consideró, resulta preocupante en virtud de que además de que estos viajes y giras no benefician a los capitalinos, han sido en detrimento de las finanzas públicas.
“Por sólo citar un ejemplo: los viajes de Tatiana Alcázar Carrasco, del área de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, le han costado a los capitalinos casi 1 millón de pesos en viáticos, incluyendo tratamientos en un spa de Sudáfrica”, criticó.
La también vicecoordinadora del PAN en el Senado aseguró que únicamente con el presupuesto de comunicación social del Gobierno capitalino se podría cubrir el costo total de la Asamblea Constituyente, ya que la difusión de los informes de gobierno de Mancera Espinosa ha costado más de 100 millones de pesos.
La proposición de la senadora panista fue turnada a la Comisión del Distrito Federal para su dictaminación correspondiente.