Orlando Anaya González, del grupo parlamentario Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) un informe detallado sobre el operativo que fue realizado esta semana con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2015-2016.

El legislador puntualizó que es necesario conocer los resultados obtenidos por la autoridad tras el enorme despliegue de seguridad y vialidad realizado y para el cual fueron desplegados 22 mil 555 elementos en la aplicación del dispositivo: “Regreso a clases”, con el fin de salvaguardar la integridad del personal docente, estudiantes y padres de familia de la CDMX.

Las acciones ejecutadas consistieron en vigilar diferentes escuelas y rutas del servicio público como paraderos; estaciones del metro; cinco líneas del Metrobús; Tren Ligero y Trolebús.

Asimismo, se contó con la participación de uniformados de la Policía Metropolitana; Auxiliar; Bancaria e Industrial y la Subsecretaría de Control de Tránsito; apoyados por mil 472 vehículos.

Además, se hizo un monitoreo para la detención de actos fuera de la ley a través de los Centros de Control y Comando (C2), Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4) y Centro Computarizado de Control Vial.

El asambleísta recalcó que “el objetivo principal del operativo fue evitar la alteración del orden público y los ilícitos en las inmediaciones de los planteles escolares”, ya que -según cifras del gobierno en materia de educación- regresaron a clases un millón setecientos mil alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en más de ocho mil escuelas públicas y privadas, así como 280 mil docentes y personal administrativo.

Finalmente, la ALDF aprobó la iniciativa con 9 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones, sin establecer un plazo fijo para la entrega de dicho informe a la dependencia local.

En otro contexto, durante la Sesión Permanente, el Diputado José Aviña Delgado del grupo parlamentario Nueva Alianza presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) continué con las medidas de proximidad social y acercamiento a la ciudadanía a través de la designación de un “Secretario (a) de Seguridad Pública Infantil por un Día”.

De lo anterior expuesto, se pretende hacer partícipes a las niñas, niños y adolescentes para fomentar en ellos, los valores universales como parte de la sociedad capitalina. El legislador destacó que “la inclusión social es un método eficaz para frenar a la delincuencia, pero sobre todo, se acerca a la comunidad para saber sus necesidades en materia de seguridad pública”.

Aviña Delgado concluyó que el objetivo es provocar el sentido de responsabilidad y vocación de servicio en este sector de la población, pues son ellos quienes responderán a los retos del futuro.