Guillermo Pimentel Balderas

Aún sin tener un informe oficial de las causas del accidente en la estación Oceanía del Metro (Línea 5), con el saldo de un muerto y varios lesionados, los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional en la ALDF, exigen la renuncia del Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Joel Ortega, por considerar que es el culpable de la tragedia.

En tanto, el PRD en voz de Alejandro Ojeda, declaró que el accidente que se dio en el Metro en días pasados, no debe prestarse al linchamiento político o para llevar agua a sus molinos, sino debe ser visto de forma integral y no hacer acusaciones a la ligera, sino debe haber una investigación seria para determinar si fue una mera falla técnica o hubo responsabilidades de algún funcionario público.

Por su parte, el diputado Óscar Moguel Ballado (también de MC), dijo que es necesario que Joel Ortega comparezca ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) -apenas instalada-, para que además del accidente, ocurrido hace unos días, informe sobre las diversas fallas que se han presentado en la red del Metro de la ciudad de México.

MC no quita el dedo del renglón

Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado de Movimiento Ciudadano, detalló que desde junio del año pasado, ha señalado diversas fallas atribuidas a omisiones en el manejo del Metro, derivadas de las cuales incluso presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el riesgo que esta situación genera para la seguridad y derechos de los millones de ciudadanos que utilizan diariamente el STC Metro. "Hasta la fecha, la CDHDF ha actuado con tortuguismo en resolver esta queja y ahora tenemos a la vista los graves resultados de esta cadena de omisiones", lamentó.

Recordó que desde hace casi un año advirtió sobre la situación generalizada en el Metro de la Ciudad de México, provocada por omisiones en el mantenimiento y operación del mismo, que ha puesto reiteradamente en riesgo la seguridad de millones de capitalinos y usuarios de este transporte colectivo.

Velasco Oliva se sumó al llamado de la opinión pública para cesar de sus funciones a Joel Ortega Cuevas. Esto, tras el accidente ocurrido el día de ayer en la estación Oceanía de la Línea 5, cuando dos convoyes colisionaron, provocando lesiones e incluso el lamentable deceso de un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Diariamente, miles de capitalinos y usuarios del Metro ponen en riesgo sus vidas pues este funcionario está más ocupado tramando una venganza política que atendiendo las responsabilidades a las que por Ley está obligado. Desatendió por completo la Línea 12, provocando el agravamiento de las fallas que presentaba. Ahora que comienza la temporada de lluvias, empezaremos a ver las deficiencias de los vehículos al no contar con un mantenimiento que les permita operar con normalidad en condiciones climáticas adversas. Si bien se siguen determinando las causas del accidente, todo apunta a que éste hubiera podido evitarse si los vehículos del Metro estuvieran en buen estado, con un mantenimiento adecuado”, afirmó el legislador.

Inclusive, aseguró que todos estos riesgos podrían haberse evitado con un mantenimiento oportuno a las vías y trenes de las distintas Líneas del Metro. “Estos son solamente algunos de los problemas que se han presentado. El Sindicato de Trabajadores de este Sistema, habla de un incremento del 80% en las fallas en el servicio tan solo en este año.

Esto evidentemente es responsabilidad del STC Metro y como representante popular exigimos que se utilicen los medios necesarios para evitar estos incidentes y que se inicien las tareas de supervisión y mantenimiento a todas las instalaciones, pues no queremos otra tragedia por ese motivo”.

Este lamentable accidente coincide además con las denuncias que en días pasados ha hecho el propio Sindicato de Trabajadores del Metro mediante letreros en los vagones del STC, que han sido virilizados por usuarios de redes sociales.

PAN lleva agua a su molino

Por parte, del PAN, Federico Doring Casar, indicó que solicitará formalmente desde la ALDF a Miguel Ángel Mancera, la renuncia de Joel Ortega Cuevas como director del Sistema de Transporte Colectivo.

Döring Casar señaló que es inaceptable que los usuarios del Metro sean los únicos afectados por la ineficiente labor en conjunto entre Ortega Cuevas y el Sindicato, y el conflicto político que prevalece entre un sindicato priísta y una administración perredista.

"Hay un conflicto político entre el sindicato y el director, y si no lo arregla quien nos gobierna, los ciudadanos seguimos pagando los platos rotos de dos entes que no se coordinan", dijo.

Moguel Ballado, legislador de Movimiento Ciudadano, pidió a la brevedad posible, que Ortega entregue un informe pericial sobre el accidente que ocurrió en la estación del Metro Oceanía de la Línea 5.

Además, exigió que se indemnice y cubrir todos los gastos médicos a los lesionados por el alcance de trenes, además de que se deben diseñar a la brevedad posible mejores protocolos de seguridad para que no vuelvan a ocurrir este tipo de desastres en un sistema tan cuestionado por falta de mantenimiento.