Por Guillermo Pimentel Balderas
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, urgieron al Gobierno capitalino a poner en marcha un Plan Emergente de Rescate de los Mercados Públicos de la ciudad de México, ante el riesgo de que más de 340 mil familias pierdan su fuente de empleo, de no ser rescatados los 328 mercados públicos y 70 mil locales que operan en las 16 delegaciones políticas.
Alertaron los legisladores perredistas que la pérdida de fuentes de empleo ocurriría en un contexto en el que los mercados públicos del DF están abandonados, enfrentan una carencia grave de infraestructura, de certeza jurídica de los locatarios, así como de equipamiento, a lo cual sumaron la existencia de supermercados o de tiendas de conveniencia en sus alrededores.
En el marco del 50 Aniversario del Mercado de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, señalaron que están pidiendo un Plan Emergente al Gobierno del Distrito Federal que permita ir al rescate de los mercados públicos. “Este plan deberá contemplar la participación de locatarios, académicos, del Gobierno central, de los Gobiernos delegacionales e inversionistas privados”, precisaron.
Adelantaron que la petición formal se hará a través de puntos de acuerdo que el Grupo Parlamentario del PRD presentará en la próxima sesión de la Permanente, tanto en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) como en la Cámara de Diputados.
“Lo importante es que nos sumemos todos los actores para lograr que los mercados públicos cuenten con un esquema de desarrollo diferente y que todo esto repercuta en ofrecer precios accesibles a las familias que menos tienen en la capital del país”, apuntaron.
Asimismo, informaron que como parte de esta Cruzada de Rescate de los Mercados Públicos del DF, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condone la deuda por suministro de energía eléctrica a los locatarios de estos centros de abasto.
“Hemos visto cómo nos han estado cortando la luz en diferentes mercados de Iztapalapa, por lo que planteamos a la CFE que si es capaz de condonar más de 100 millones de pesos de deuda a las grandes transnacionales, ¿Por qué no puede condonar 30 mil ó 40 mil pesos a los locatarios iztapalapenses?”, criticaron.