Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local priista Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, informó que ya entraron en vigor reformas a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, propuestas por él en la ALDF, por lo cual habrá programas de activación física en oficinas públicas por un tiempo de 20 minutos, de acuerdo con las actividades de cada área u oficina.
Al entrar en vigor las reformas a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, presentadas el pasado 11 de abril y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1665, también se fijan criterios sobre la designación y el perfil del titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal.
Explicó que las modificaciones contemplan la promoción de programas de activación física en oficinas públicas por un tiempo de 20 minutos de acuerdo con las actividades de cada área u oficina; proponen medidas para erradicar la violencia, la discriminación y concientizar sobre el problema de las adicciones entre deportistas.
El asambleísta priista aseguró que con estas reformas a la ley, se pone énfasis en la atención de los rubros vinculados con la salud, educación, recreación, prevención de adicciones, cultura de la no violencia, así como el ejercicio y la práctica deportiva.
Precisó que se integra a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, la creación de gimnasios al aire libre en parques, plazas y demás espacios públicos, estableciendo convenios de colaboración entre los sectores social, privado y las diversas autoridades del Gobierno capitalino.
También, agregó, se contará con información actualizada sobre las condiciones .materiales, de seguridad y de equipamiento de la infraestructura deportiva de la ciudad
Jiménez Hernández señaló que con estas nuevas disposiciones se asegura la participación de la Asamblea Legislativa en la asignación de recursos para la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas de las delegaciones.
El legislador subrayó que las modificaciones y adiciones expuestas tienen la finalidad de abrir el debate a una nueva generación de reformas que atañen a temas de salud y deporte, promoviendo una cultura que combata la amenaza del sedentarismo físico y sus nocivas secuelas.
“Estas reformas, solo son el inicio de una ruta para seguir mejorando y actualizando el marco jurídico local –en distintos ámbitos- para arraigar y fortalecer una cultura de activación física que genere beneficios a la salud y el bienestar de todos los habitantes de la ciudad”, finalizó.