Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho propuso al pleno de la diputación permanente de la ALDF, incorporar el consumo del nopal en las comidas que diariamente se sirven en la Red de Comedores Comunitarios del Distrito Federal, con el propósito de abatir el intermediarismo y apoyar la comercialización de alrededor de 450 mil toneladas de nopal que producen los 6 mil productores de Milpa Alta.

En el punto de acuerdo, leído en tribuna por el propio asambleísta, y que se aprobó, se exhorta al secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdez Peña, instruya al titular de dicha red de comedores comunitarios a incorporar el consumo del nopal en la dieta que se ofrece a los beneficiarios de este programa.

En el documento se señala que se ha hecho un esfuerzo significativo para dar cumplimiento cabal al “Programa Integral de Apoyo a Productores de Nopal”. Sin embargo, se expuso que aún existen eslabones en la cadena productiva que requieren de un mayor fortalecimiento, tal es el caso del proceso de comercialización, el cual comienza con la apertura de nuevos mercados y se consolida en la cobertura de la demanda existente.

En su propuesta Sánchez Camacho destaca que la producción nopalera en Milpa Alta es la actividad económica preponderante de la demarcación, en torno a ella se articula un complejo sistema de mercado que va desde la compra venta del producto, hasta la existencia de bienes y servicios que dependen en mayor o menor medida de su desarrollo y fortalecimiento.

Agrega que actualmente 4 mil 237 hectáreas se destinan a su cultivo del nopal, cuya producción representa el 80 por ciento del consumo nacional.

Puntualiza que con este apoyo no sólo se beneficia a los productores nopaleros, sino a quienes acuden a los comedores comunitarios, pues no hay que olvidar que la finalidad de la red, es la nutrición.

Expone que el nopal es un alimento profundamente arraigado en la cultura alimentaria del mexicano, cuyo consumo agrega valor nutrimental a las comidas; además de que su preparación no exige demasiado tiempo ni la inversión de cuantiosos recursos humanos y materiales.

Indica que su producción anual garantiza el abasto ininterrumpido y total de la demanda que genere la Red de Comedores Comunitarios; en tanto que la apertura de este mercado fortalecerá su producción y con ello la economía de los pueblos originarios de la delegación Milpa Alta.