Para agilizar los trámites en sucesión de derechos para Tutela Cautelar, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado en la ALDF, presentó una Iniciativa para modificar el Código Civil del Distrito Federal en sus artículos 469 ter y 469 quater, para que la ciudadanía en especial los adultos mayores, puedan nombrar a un representante sin necesidad de someterse el titular a un examen psiquiátrico.
Barrera Badillo, señaló que actualmente el Código Civil del Distrito Federal indica que: “El representante debe someterse a un examen psiquiátrico para demostrar que se encuentra bien de sus facultades mentales para designar a su tutor”.
La legisladora agregó que la aplicación del certificado médico expedido por un perito en materia de psiquiatría afecta la situación económica del representado toda vez que este tiene que pagar un costo aproximado de entre ocho y diez mil pesos a un especialista, debido que las Instituciones Públicas no tienen las facultades jurídicas para llevarlo a cabo.
Por lo anterior la Legisladora acotó que es urgente hacer la modificación al Código Civil del Distrito Federal, para proteger a la persona afectada en caso de una incapacidad física o mental de manera temporal o definitiva otorgándole el poder al Tutor Cautelar y este pueda disponer de los bienes de la persona afectada para destinarlos a la subsistencia, cuidado y / o cumplimiento de sus obligaciones sin la necesidad de que el afectado tenga que someterse al examen psiquiátrico.
Agregó que actualmente este acto jurídico no se utiliza, toda vez que la persona afectada en la mayoría de las veces no cuenta con la capacidad económica para solventar este trámite antes de otorgar la tutela cautelar.
Cabe destacar que es de suma importancia suprimir este procedimiento legal, para que las personas con alguna enfermedad en fase terminal, personas de la tercera edad o quien se vaya a someter a alguna intervención quirúrgica que ponga en riesgo su capacidad de defenderse por sí mismo, utilicen la Tutela Cautelar sin mayor complicación económica.
Finalmente Barrera Badillo, recalcó que esta modificación pretende desaparecer trámites innecesarios, con la intención de que las personas puedan utilizar esta herramienta jurídica de manera inmediata para poder resolver sus problemas a la brevedad posible.