Con la finalidad de incrementar la productividad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Lizbeth Rosas Montero presentó una iniciativa para que las ausencias de los legisladores en los trabajos de comisiones y comités se deban justificar de manera más estricta.
La diputada sostuvo que cuando un trabajador de base, honorarios o confianza presta sus servicios a una empresa de base o pública, se le descuenta el día simplemente por faltar sin justificación alguna, sanción que se agrava y ejecuta por no presentar un documento que acredite la circunstancia o motivo que originó su inasistencia a sus actividades.
Por lo anterior, propuso adicionar un párrafo al artículo 24 que establezca que para la justificación de las inasistencias se requerirá además de un oficio, copia del documento que acredite la enfermedad del legislador, “en caso de la fracción primera el documento idóneo será la copia de la receta médica que contenga nombre, firma y número de cédula profesional del médico que la emite, de institución pública o privada”.
Rosas Montero señaló que actualmente el artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF marca que el diputado que no asista a una sesión de una Comisión o Comité al que pertenezca, sin causa justificada o sin permiso de la presidencia respectiva, se le descontará el cincuenta por ciento de la dieta correspondiente al día en que falte y que una de las justificantes es la enfermedad o cualquier otra razón relacionada con la salud del diputado o sus familiares.
Destacó que actualmente los capitalinos exigen que cada uno de los diputados aporte lo mejor en el desempeño diario de sus funciones como representantes populares, por ello la necesidad de justificar de manera más estricta las ausencias y evitar la cancelación de las reuniones.
Señaló que el retraso en el quehacer legislativo se debe principalmente a la falta de quórum en las reuniones de Comisiones o Comités, que es donde se dictaminan, atienden y resuelven las iniciativas, proyectos y proposiciones de puntos de acuerdo turnadas.
Finalmente mencionó que tal y como está la ley orgánica actual da total libertad al uso discrecional del artículo que regula las inasistencia de los legisladores por tanto, dijo, es necesario demostrar cambios positivos a favor de la ciudadanía que los eligió.