El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, pide que se reconozca en la Constitución Mexicana el derecho del fondo de capitalidad para el Distrito Federal, de lo contrario, la ciudad seguirá padeciendo déficit presupuestario y con ello disminución de servicios para los capitalinos. 

Aunado a lo anterior, Moreno Rivera exigió un trato fiscal más justo para la Ciudad de México, ya que la reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo, representaría una pérdida de 7 mil millones de pesos para la capital de la República Mexicana.

El diputado federal, recordó que de acuerdo a estudios y tratándose de recaudación fiscal como Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Distrito Federal recibe solamente ocho centavos por cada peso, lo que deja ver la inequidad y falta de respeto a las necesidades de los ciudadanos de esta ciudad.

Por lo anterior, la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, pedirá mayores recursos para sanear diversos problemas que padece la ciudad entre los que destacan el del agua. Debido al déficit de 4 mil 300 millones de pesos que deja de percibir la capital del país, se han afectado también los asuntos de salud, educación, transporte, vivienda, drenaje y programas sociales.   

Por ello Moreno Rivera aseguró que es prioridad para el PRD que se reconozca en nuestra Carta Magna el derecho del fondo de capitalidad y se rectifiquen los recursos que se recaudan y asignan, así como, los que se requieren para brindar servicios que demandan secretarias federales, institutos de la federación, o bien pérdidas derivadas de manifestaciones por problemas ajenos al D. F.

Finalmente cabe recordar que la Ciudad de México siempre ha sido solidaria con todos y ha sabido salir avante ya que ningún funcionario capitalino ha negado asistencia alguna a las personas, vivan o no en el D. F., y con recursos propios se siguen brindando servicios a institución y secretarías aunque pertenezcan al Gobierno Federal.