Por Guillermo Pimentel Balderas
Los diputados panistas en la ALDF llamaron a sus homólogos del PRD a legislar con responsabilidad y no establecer argumentos de que no compete a la Asamblea equis materia, porque son argumentos “liliputienses de baja estatura, que se quiera tapar el Sol Azteca con un dedo muy pequeño”, subrayaron.
Federico Döring, Santiago Taboada Cortina, Laura Ballesteros Mancilla, Christian von Roehrich de la Isla, Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez Hernández, Gabriela Salido Magos y Andrés Sánchez Miranda, expusieron que con el objeto de evitar bloqueos, actos de vandalismo y poner orden a las marchas en la ciudad de México, presentarán ante el pleno la iniciativa de Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal, pues “las marchas violentas son cada vez más frecuentes”.
El coordinador de la bancada panista, Federico Döring explicó que es una iniciativa que responde a la nueva realidad de la ciudad, pues “las expresiones violentas, porriles y delictivas que vimos ayer, se están volviendo jurisprudencia en la ciudad de México. Dicho muy coloquialmente, los capitalinos ya estamos hasta el copete de la violencia y el vandalismo que se viene dando de manera galopante en la ciudad, son ya varios eventos que se han señalado”, precisó.
Por su parte, Santiago Taboada Cortina dijo: Nosotros no estamos legislando sobre las marchas, estamos poniendo nombre y apellido de los responsables que tienen que actuar para contenerlas. Nosotros no vamos a permitir en Acción Nacional que siga habiendo omisiones o que siga habiendo este lavado de manos de que no me toca porque soy gobierno federal o no me toca porque soy gobierno local”.
Indicó que como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de Acción Nacional, ya no están dispuestos a que por el PRD, los vándalos anarquistas vayan a dar a la calle, muchos de ellos con 50 mil pesos de fianza, el día de mañana. “Eso es lo que ya no vamos a permitir”, aseguró.
Al tomar el micrófono, la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, puntualizó que regular las marchas no significa atentar contra el derecho a la libertad de expresión y tránsito por las calles de la ciudad.
“El PAN está por supuesto, a favor de las marchas, nunca vamos a restringir el derecho a libre manifestación y a la libre expresión de las necesidades, de las demandas de la ciudadanía, pero no estamos a favor de la violencia, ni de los bloqueos y precisamente el PAN estará presentando esta Ley para el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal, que busca dejar muy claro a las autoridades las atribuciones y facultades que tienen y sobre todo las sanciones a quienes no cumplan con la ley”, sostuvo.
Ballesteros Mancilla recordó que por acuerdo con el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, estas iniciativas se están trabajando en forma transversal en el Senado de la República, con la senadora Gabriela Cuevas y en la Cámara de Diputados con Jorge Sotomayor.
En su intervención, Olivia Garza de los Santos destacó que con esta ley también se pretende establecer en el Código Civil del DF un Artículo para que quien pretenda realizar una manifestación deberá registrarla para conocer por cuáles vías se llevará a cabo y que exista un responsable por si se registran hechos violentos o daños a terceros.
Los asambleístas del PAN, denunciaron que no se puede seguir en una “ciudad de la impunidad”, de ahí, la importancia de presentar esta iniciativa que, insistieron, no pretende coartar libertades, sino regular las protestas públicas para evitar daños a terceros y que tras el anonimato de la multitud y rostros cubiertos se comentan actos de vandalismo.
Al final de la rueda informativa, el “Jefe“ Döring Casar, parafraseó al diputado perredista Alejandro Robles, de que “ya estamos hasta el “copete de que la ciudad de México sea el paraíso de la impunidad, de la delincuencia vandálica, que imponen cada vez que toman las calles”.