El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada pidió a la Consejería Jurídica y a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal reinicien los procedimientos para declarar a la Barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental, a fin de evitar la destrucción de uno de los principales pulmones de la Ciudad de México.
Lo anterior, después de que este viernes se publicara en la Gaceta Oficial un decreto por el cual se da marcha atrás a la declaratoria en 18 fracciones del terreno, debido a que Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito determinaron dejar insubsistente el Decreto del 22 de junio de 2009 para dichos inmuebles.
El ex jefe Delegacional de Álvaro Obregón explicó que esta sentencia obedece a los recursos de amparo que promovieron los representantes legales de esas fracciones de la Barranca de Tarango, cuya extensión total es de más de dos mil 671 metros cuadrados.
En ese sentido, Luna Estrada, consideró que si bien la dependencia que encabeza Leticia Bonifaz, debe respetar los procesos judiciales, es necesario que el Gobierno del Distrito Federal inicie nuevamente el procedimiento para proteger en su totalidad a la Barranca de Tarango.
“Lo que estamos pidiendo es que se atienda las resoluciones de los Tribunales y, que una vez resuelto este tema se inicie el procedimiento para blindar toda esta zona que representa uno de los principales pulmones de la Ciudad”.
De esta forma, dijo, se evitará la urbanización de la zona, además de que se le dará seguimiento al Plan de Manejo que elaboraron vecinos y autoridades para recuperar la capacidad de recarga de los mantos acuíferos de la capital país.
Recordó que como parte de las acciones enmarcadas en el plan de manejo de la Barranca de Tarango, destaca la reforestación y la creación de un invernadero-vivero que permita la conservación de especies nativas, así como la conformación de un sistema ambientalmente sustentable de senderos y ciclovías.