Entusiasmados por comenzar a practicar el “Rey” de los deportes, niñas y niños de la delegación Iztacalco, así como padres de familia, representantes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la demarcación dieron inicio a la primera Escuela de Beisbol Gratuita de la Ciudad de México.
A fin de que los menores se desarrollen como beisbolistas en potencia, el Gobierno capitalino, a través del Instituto del Deporte (IDDF), ofrecerá en las delegaciones políticas, equipo y capacitación necesaria que estimule la actividad física.
El director del IDDF, Francisco Javier López Ortiz, indicó que la iniciativa no busca ser sólo un pasatiempo, sino ser el motor para que surjan de estas escuelas jugadores profesionales y los mejores practicantes de este deporte en el país.
Durante el evento realizado en el campo de beisbol “Palillito”, ubicado en la Puerta 5 del Centro Deportivo Magdalena Mixhuca, el funcionario adelantó que los menores que demuestren mayor potencial –de todas las escuelas–, viajarán cada tres meses al estado de Nuevo León, para practicar en las instalaciones de la LMB y tener una mayor preparación; esto último, afirmó, es parte del convenio firmado con la Liga Mexicana.
López Ortiz precisó que la primera de siete escuelas con las que inicia el proyecto, puede atender a más de 100 niños, quienes podrán inscribirse directamente en las instalaciones deportivas o en las oficinas del Instituto del Deporte.
Las demarcaciones que también contarán con las escuelas gratuitas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Venustiano Carranza. Asimismo, exhortó a la población a practicar deporte de manera habitual, de forma que beneficie el crecimiento de los niños.
En su momento, el coordinador administrativo de la Ciudad Deportiva, Leonardo Muñoz Romero, agradeció el apoyo del IDDF al tiempo que se sumó a la invitación del funcionario capitalino para promover más el deporte.
Por su parte, Celso García, entrenador responsable de la nueva escuela, mencionó que los pequeños han respondido favorablemente a la iniciativa, por lo que con sus padres ya bautizaron al equipo como los “Pequeños Dragones de Iztacalco”.
Aunque la edad promedio para poder ingresar a estas instalaciones es de 6 a 16 años, Celso García detalló que en su equipo hay bebés de año y medio en adelante, quienes ya practican los martes, jueves, sábados y domingos.