Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local del PRI, Octavio West Silva, solicito a la ALDF “sancionar a quien descargue, deposite o infiltre aguas residuales, lixiviados, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos”.

En entrevista, el priista señalo que en la exposición de motivos de su punto de acuerdo, establece que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

“Desafortunadamente, una de las razones por las que la contaminación se ha agravado es por no contar con los medios adecuados para el destino final de algunos de estos contaminantes, por citar un ejemplo mencionamos el caso de los residuos sólidos, ya que los rellenos sanitarios utilizados como lugares para el destino final de éstos, distan mucho de ser adecuados y seguros”.

Detalló que los rellenos sanitarios deben de cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca el  tener resuelta técnicamente la gestión de los lixiviados para que no se filtren al subsuelo, en donde puede contaminar mantos acuíferos

Explicó que se entiende por lixiviado, el líquido producido en la descomposición de la materia orgánica al filtrarse el agua de la lluvia a través de la misma y que tienen las siguientes características: abundancia de sustancias hidrocarbonadas solubles; abundancia de nitrógeno orgánico y amoniacal y presencia de metales pesados.

Por lo tanto, explicó que los lixiviados deben ser tratados por métodos fisicoquímicos y biológicos, evitando de esta manera la contaminación. “Las opciones de tratamiento incluyen la reutilización de los lixiviados para mantener la humedad de los rellenos. Los lixiviados contienen una serie de contaminantes y alto contenido de materia orgánica, alto contenido de nitrógeno y fósforo, presencia abundante de patógenos e igualmente sustancias tóxicas como metales pesados y constituyentes orgánicos”.

En general, especificó que sólo 7 de las 32 entidades de la República Mexicana, tienen instalaciones razonablemente adecuadas para eliminar los lixiviados y son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas.