Por Guillermo Pimentel Balderas
Los asambleístas Efraín Morales y Esthela Damián, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, advirtieron que en esta temporada de lluvias, cerca de 250 viviendas enfrentan un grave riesgo de ser tragadas por la tierra debido a las grietas que existen en diversas zonas de la delegación Iztapalapa.
Por ello, solicitaron la intervención del Gobierno federal para poner en marcha un plan de contingencia que contemple recursos suficientes a efecto de garantizar la seguridad de las familias que habitan dichos inmuebles.
“El costo que tiene dar protección y garantizar la seguridad de las familias que viven en esas viviendas rebasa el presupuesto de la delegación, por eso desde este espacio solicitamos al Gobierno federal que mire hacia Iztapalapa y pueda establecer un plan emergente que contribuya a garantizar la viabilidad de la vida diaria de los iztapalapenses. Hay 250 familias que enfrentan una situación de riesgo inminente, es decir que en cualquier momento pueden ser tragadas por la tierra por un socavón”, alertaron.
Tras afirmar que el riesgo por la existencia de grietas e inundaciones, aumenta en esta temporada de lluvias en Iztapalapa, plantearon la necesidad de una mayor coordinación entre los gobiernos delegacional, del DF y federal, “sobre todo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, restituya los 321 millones de pesos de recursos federales que le recortó al Distrito Federal para atender el problema del agua en la jurisdicción”.
Los legisladores perredistas detallaron que las viviendas en riesgo en esta temporada de lluvias se ubican en Ejército de Oriente, zona Peñón; San Lorenzo Tezonco, en la Unidad Ermita Zaragoza y Unidad Vicente Guerrero.
“Hay casas que requieren ser reubicadas, otras que necesitan materiales para reforzar sus estructuras. Lo que pedimos es que los gobiernos sean sensibles al tema del riesgo inminente que vivimos en Iztapalapa, para facilitar los créditos necesarios a las familias que así lo requieran”, apuntaron.
Por otra parte, indicaron que las inundaciones plantean una contradicción importante pues todos saben que Iztapalapa padece la falta del vital líquido, pero esta temporada de lluvias representa un problema para la población debido a su acumulación. Al respecto recordaron los estragos que causaron las inundaciones en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en 2011 o en el Lienzo Charro, donde la gente sigue viviendo una situación de zozobra”.
Refirieron que hay zonas como Ejército de Oriente, zona Peñón; el pueblo de San Lorenzo Tezonco o la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde el simple paso de un camión pesado puede provocar hundimientos o fracturas en las viviendas que ahí se encuentran.
Revelaron que el último censo del INEGI y datos de la Coordinación de Protección Civil del Centro de Evaluación de Riesgos de Iztapalapa, establecen que las colonias que presentan un riesgo por deslizamiento en bloque, son el fraccionamiento Álvaro Obregón, la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla y ampliación Santa Marta Acatitla norte, mientras que el riesgo de hundimientos severos se presenta Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano.