Por Guillermo Pimentel Balderas

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, denunció que se han detectado y presentado ante el Ministerio Público, apenas 200 automóviles de los 45 mil taxis piratas que se estima circulan a diario por la ciudad de México.

Puntualizó la legisladora del Partido del Trabajo que  a pesar de los esfuerzos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que lleva dos años realizando operativos para sacar de circulación a estos vehículos; “la verdad es que sus resultados han sido mínimos”, lamentó.

Consideró que estas unidades ilegales resulta un peligro para los pasajeros, pues “sin generalizar, son una herramienta más del crimen organizado, ejecutándose en su interior, robos, violaciones y hasta asesinatos”, dijo.

Comentó Miriam Saldaña que presentó un punto de acuerdo aprobado ante el pleno, para exhortar al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, y a los 16 jefes delegacionales, para que implementen el programa “Unidad Segura”, mismo que consiste en otorgar un distintivo a los taxis que estén dentro del marco legal; es decir, una calcomanía foliada, para que la gente pueda identificarlos como vehículos seguros.

“Este mecanismo haría más fácil la identificación de los taxis apócrifos”, aseguró, pues dijo que con esta medida, el usuario tendrá la certeza de que abordarán unidades seguras del transporte público, y se generaría una preferencia sobre este sistema, por lo que paulatinamente coadyuvaría a la erradicación de las taxis piratas y las bases irregulares.

Y en ese sentido, señaló que también se beneficiarían los 130 mil taxis que sí cumplen con las normas estipuladas por la Setravi, es decir: el tarjetón tipo B, la cromática oficial en guinda y oro, y las placas que constan de cinco números, inicia con A si es libre y B si es de sitio, ya que la ciudadanía tendrá la confianza de abordarlos, insistió.