Informes oficiales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal revela que la cantidad de juicios que pierde el GDF a través de sus dependencias, entidades y/o delegaciones, es alarmante.
El documento, en poder del senador Pablo Escudero Morales, señala que de 319 juicios que se resolvieron en 2012, el 74 por ciento los ganaron los constructores y sólo el 10 por ciento la autoridad, mientras que el 16 por ciento restante está pendiente.
Se añade, en números concretos, que el GDF perdió 236 casos, ganó 33 y 50 fueron desechados o están pendientes.
Además, ubica a las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como las autoridades que más casos perdieron.
Señala que entre las principales razones por las que se perdieron los procesos fue por la falta de garantía de audiencia; por no seguir los procedimientos correctos; no fundar debidamente las inspecciones, clausuras o suspensiones; emitir actos que no le competen y sus procedimientos caducan.
Esas razones superficiales y la magnitud del problema presume la existencia de actos de corrupción y una actuación desapegada a la ley por parte de los servidores públicos, pues aparenta una estrategia bien diseñada para evadir el cumplimiento del marco jurídico correspondiente.
Por ello en el Senado de la República se considera indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos certidumbre a sus derechos mediante la aplicación de la ley.