Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Andrés Sánchez Miranda y Orlando Anaya González, alertaron que en los mercados públicos los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), los cuales albergan a cientos de niños, diariamente están expuestos a riesgos derivados de las malas condiciones en la que se encuentran estos espacios.

Por lo tanto, demandaron al Gobierno capitalino tomar las medidas necesarias en materia de Protección Civil, para salvaguardar a los menores de edad, que llevan sus padres a los CENDI.

En el mismo tenor, denunciaron que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha privilegiado la apertura de espacios comerciales y de altas inversiones antes que modernizar a los mercados públicos, como lo prometió en campaña, pues “poco le ha importado las 75 mil familias que abastecen alimentos en las diferentes colonias de la ciudad”.

Los diputados del Partido Acción Nacional en la ALDF, aseguraron que el Jefe de Gobierno se comprometió a lo largo de su campaña política a modernizar los mercados por medio de inversiones públicas sin que hasta el momento, y a 100 días de administración, existan acciones claras.

Sánchez Miranda y Anaya González, expusieron que en Acción Nacional ven con preocupación que el día de hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sólo ha tocado de manera tangencial el tema y únicamente se refirió a éste con el caso del mercado de La Merced.

Consideraron que modernizar mercados públicos no es más que poner pintura en la fachada o mejorar la luminaria, sino la implementación de programas para mejorar la infraestructura en cuanto a gas, electricidad, entre otros aspectos.

In dicaron que debe llevarse a la práctica la mesa de trabajo que propuso Mancera con los integrantes de las Comisiones de Fomento Económico y de Abasto de Alimentos, además de la CEDECO, los gobiernos delegacionales y locatarios, ya que “si no están todos los actores en la misma mesa, estos mercados públicos pueden desaparecer”.

Orlando Anaya consideró que “es momento de poner en evidencia los problemas de desabasto y falta de modernización de infraestructura en los mercados, la problemática que existe dentro de ellos no sólo son asesinatos, violencia y secuestros, también hace falta la implementación de medidas necesarias para la protección civil en el interior de éstos”, destacó.

Finalmente, ambos diputados coincidieron  en que no ha habido un plan para que los mercados públicos puedan ser el motor económico de las colonias, ni para que puedan llevar a las miles de familias de la Ciudad de México los alimentos necesarios a bajo costo.