Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Alejandro Sánchez Camacho, vicepresidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente de la ALDF, rechazó en forma tajante que se criminalice la pepena de basura en el Distrito Federal y, máximo con multas y cárcel.
Llamó a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente a no ponerse nerviosos y a seguir trabajando en aras de una ley que reúna el consenso no sólo de los grupos parlamentarios de la ALDF, sino de los sectores involucrados en el manejo de la basura, y que lejos de sancionar la pepena con cárcel y multas cuantiosas mejor se opte por buscar las mejores alternativas para quienes se dedican a esta tarea.
Se pronunció por el diálogo con los trabajadores de limpia del DF a fin de que sus demandas y propuestas sean incluidas en las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y consideró que es urgente contar con una nueva regulación que permita el manejo integral de los residuos sólidos en la Ciudad de México; pero, sin la exclusión de los trabajadores de este gremio.
Ante el anuncio de que organizaciones de limpia se manifestarán este martes próximo ante la ALDF frente a la posibilidad de que se aprueben modificaciones a dicha ley para sancionar la pepena, el legislador del PRD consideró muy importante tomar en cuenta sus sugerencias en los criterios y normas técnicas para la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
Declaró que si bien ya hubo mesas de trabajo con los sectores interesados, ante la inconformidad mostrada por los trabajadores de limpia, no está por demás volver a retomar el diálogo para conformar una nueva ley que se apegue a la realidad de nuestra ciudad capital, y qué mejor que las observaciones de este gremio que a diario es el encargado de ofrecer este servicio a la ciudadanía.
En cuanto a la posible privatización del servicio de limpia, como siempre, dijo, hay puntos encontrado porque habrá quienes están de acuerdo y otros que no, de tal manera que si existen todavía dudas o controversias, debe mantenerse la discusión hacia dentro y hacia fuera de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente.
Manifestó que el hecho de que el actual periodo de sesiones, sea el último de la V Legislatura, no debe haber premuras ni mucho menos imposiciones, sino darse los tiempos necesarios para analizar y discutir una reforma que realmente sea útil para los propósitos de lograr un manejo integral de los residuos sólidos.
Opinó que el segundo periodo legislativo de cada año en la ALDF es sin duda muy corto, pero siempre existe la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario, cuando haya acuerdos y materia para legislar.