Guillermo Pimentel Balderas
En más que un debate, todo indica que se ha convertido en un pleito placero los enfrentamientos por causa del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, puesto que mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que el pretendido plebiscito impulsado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es improcedente en estos momentos, este instituto político destaca que entregó a la Oficialía Mayor de la capital 65,284 mil firmas de ciudadanos inconformes con el referido documento.
En conferencia de prensa de último momento –que se agregó a la agenda-, Leonel Luna Estrada y Raúl Flores, del PRD, criticaron duramente dicha propuesta del partido de Andrés Manuel López Obrador, la cual consideraron que sólo busca engañar a la opinión pública.
Acompañados por diputados locales y federales, Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que el Reglamento se ajusta a las condiciones de una metrópoli tan extensa y poblada como la capital del país, con el objetivo fundamental de salvaguardar la vida de sus habitantes y fomentar una nueva cultura vial.
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que se ha mantenido comunicación permanente con diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Auditoría Superior y la Contraloría, todas de la Ciudad de México, con el fin de analizar la aplicación de la norma y esclarecer las dudas de las y los capitalinos.
“El Reglamento de Tránsito se ajusta a las características de una ciudad tan extensa, tan poblada y con una cantidad importante de parque vehicular como la nuestra, y tiene el objetivo primordial de prevenir accidentes", insistió.
En tanto, una hora después -10 de la mañana, en el mismo lugar, Sala de Conferencias de la ALDF-, César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, exigió al Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, convocar a un plebiscito sobre la conveniencia de derogar el nuevo Reglamento de Tránsito, con base en 65,284 mil firmas de ciudadanos inconformes con el referido documento.
Acuso al PRD y advirtió que de manera alguna se intenta politizar este gravoso asunto. “Por el contrario –subrayó-, se busca que los propios ciudadanos decidan qué rumbo debe tomar la ciudad, en este caso el destino del Reglamento (de Tránsito), pues constituye un verdadero atraco contra la ciudadanía que algunas multas hayan sido incrementadas hasta 700 por ciento”, reiteró.
Explicó que la Ley de Participación Ciudadana establece que, en caso de solicitarse un plebiscito, el jefe de Gobierno deberá analizarlo en un plazo de treinta días naturales y, en su caso, aprobarlo. También puede proponer modificaciones técnicas al texto de la propuesta, pero sin alterar la sustancia de la misma ni tener la facultad de rechazarla, agregó.
PRD insiste en manipulación de Morena
En la conferencia perredista, antes –a las 9 de la mañana-, Raúl Flores García, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que quienes promueven el plebiscito sobre el reglamento sólo buscan manipular a la opinión pública, pues saben que, en términos legales, dicho ejercicio resulta improcedente.
La Ley de Participación Ciudadana, precisó, determina que el ejercicio mediante el cual el Jefe de Gobierno somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones que a su juicio resulten trascendentes para la vida pública de la Ciudad de México, se debe aplicar de manera previa.
“El plebiscito no procede por tratarse de un acto de gobierno emitido desde agosto de 2015, fecha en que fue suscrito por el mandatario local y publicado en la Gaceta Oficial, entrando en vigor el 15 de diciembre de 2015”, dijo.
Sumado a ello, destacó que el artículo 23 de la Ley de Participación Ciudadana señala que en el año en que tengan verificativo elecciones de representantes populares no podrá realizarse plebiscito alguno, por lo que no podría efectuarse este año, toda vez que se realizarán los comicios para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el primer domingo de junio.
Finalmente, el diputado perredista agregó que el monto de las multas no podría someterse a plebiscito, pues no son materia del mismo los actos de autoridad de carácter tributario, fiscal o de egresos de la Ciudad de México.
“Quieren poner en jaque a las instituciones, cuando en realidad lo que están tratando de promover es la anarquía en una ciudad donde la gran mayoría de ciudadanos está tratando de cumplir el reglamento de tránsito, un ordenamiento hecho para inhibir las altas velocidades que puedan provocar accidentes o la pérdida de vidas”, apuntó.