El Gobierno del Distrito Federal, en un albazo político, se apresta a cobrar impuestos en predios que afectará a alrededor de 480 mil propietarios de inmuebles en la ciudad.
En conferencia de prensa, acompañado del Presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez y el Presidente del Comité Regional del PAN en el DF, Mauricio Tabe, el diputado Federico Döring Casar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, aseguró que este caso es un albazo político, porque “se nos dijo que no iba a haber ningún incremento adicional, nosotros cumplimos, lo reflejamos en el código fiscal”, asentó.
Döring Casar dijo que esto representa un incumplimiento al acuerdo que hizo la sexta legislatura con todas las fuerzas políticas y el gobierno del la ciudad y lamentó que Miguel Ángel Mancera incumplió su palabra de no incrementar el impuesto predial al publicar este 18 de enero una reducción al subsidio de ese gravamen para los inmuebles con un valor entre 976 mil y un millón 952 mil pesos.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez Hernández, informó que se iniciarán diversas acciones legislativas, para exigir al Gobierno de la Ciudad que revierta las afectaciones a los ciudadanos a través de este incremento disfrazado al predial.
“En el PAN hemos determinado no llevar a cabo una política de sabotaje, de una oposición irresponsable que este llamando al no pago del impuesto de predial; lo que estamos pidiendo al Jefe de Gobierno que con sensibilidad, en este sector que está vulnerando el día de hoy, se dé un esquema y un tratamiento especial”, subrayó.
En tanto, Mauricio Tabe, insistió en que el Gobierno del D.F. deberá explicar las razones para romper un acuerdo que se había tomado con todas las fuerzas políticas, no sólo con Acción Nacional en el DF.
Los diputados Andrés Sánchez Miranda y Santiago Taboada aseguraron que el objetivo de la bancada del PAN será defender a los ciudadanos afectados por esta medida tomada unilateralmente por el GDF.
Además, expusieron que se solicitará a la Secretaría de Finanzas un informe pormenorizado con las proyecciones financieras para el año 2013, clasificadas por cada uno de los rangos contenidos en la tabla del artículo 130 del código fiscal, con el objetivo de tener información precisa sobre cuál será la recaudación proyectada por la reducción a los subsidios al predial.
Cabe destacar que el GPPAN presentó este miércoles ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF un Punto de Acuerdo para exigir al GDF y la Secretaria de Finanzas se explique las razones por las que se incrementó ese impuesto.
La Fracción Parlamentaria del PRD, rechazó este punto de acuerdo dando una muestra de que un tema tan importante para los capitalinos es desestimado por la mayor fuerza política en el DF, afectando incluso a sus simpatizantes.