Por Guillermo Pimentel Balderas
En entrevista con este reportero, Adrián Rubalcava Suárez, Jefe delegacional electo en Cuajimalpa, aseguró que el predio “La Mexicana”, de 27 hectáreas, en Santa Fe, es un negocio millonario, pues está valuado en 200 millones de dólares y cada una de las viviendas –5,200-, que piensan construir, se considera puedan venderlas en 7 y hasta en 10 millones de pesos.
En cuanto a ¿qué particulares están inmiscuidos en este negocio?, el próximo Delegado en Cuajimalpa por el PRI-PVEM, dijo: “Se rumoraba que una de las empresas involucrada era COPRI; sin embargo, pues todavía apenas se hizo la desincorporación y se está por notificar el predio para poderlo vender”, consideró.
Rubalcava Suárez subrayó que el próximo día primero de octubre, luego de tomar posesión de la delegación Cuajimalpa, presentará ese mismo día en la ALDF un documento donde nuevamente solicitara, ahora a la nueva Legislatura local, que reconsidere el uso del suelo en el predio La Mexicana, para que pueda ser otra vez votado.
Explico que La Mexicana es un predio de 27 hectáreas ubicado en la zona de Santa Fe y cuya propiedad ganó el GDF a un particular, pero que modificó la V ALDF el uso de suelo, “lo que generó que se incrementara la densidad de un predio de preservación ecológica a un predio donde, hoy en día, se pretenden construir 5, 200 viviendas”, apuntó.
Indicó que este predio es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y lo que está haciendo actualmente es desincorporarlo y someterlo a venta de desarrolladores.
Pero, denunció que en caso de que se llevara a cabo este desarrollo inmobiliario, estaría impactando de manera directa a lo que es la vialidad de Cuajimalpa y los servicios en la zona de Santa Fe, como agua, transporte, recolección de basura, entre otros.
“Hoy en día, las salidas y entradas en Cuajimalpa, con uno de nuestros ejes principales, que es la carretera México- Toluca, estaría impidiendo que pudiéramos todos transitar, tanto por entradas como por salidas del territorio delegacional”, subrayó.
Rubalcava Suárez lamentó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), no ha hecho ninguna observación a pesar de las manifestaciones e, inclusive, de un juicio de amparo que presentaron y que están en espera de que se les pueda otorgar la suspensión.
El Delegado electo en Cuajimalpa, comentó que están proponiendo que en este predio se lleve a cabo un parque ecológico, se respete el uso de suelo, y en caso de que se tenga que construir algo ahí, entonces que sean instalaciones deportivas.
“Tengo confianza en tener éxito en nuestra propuesta, pues no lo estaría haciendo. Espero que se pueda concretar, pues siento que no hay peor batalla que la que no se hace”, destacó.
Explicó que cuando fue su campaña electoral, decían que todo lo iba a ganar el PRD (Delegaciones), y se mantuvo firme y ganó; ahora, dijo estar seguro que van a recuperar el uso de suelo de La Mexicana, para que sea preservación ecológica.
Aclaró que este predio abarca las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, por lo cual tendrá que ponerse de acuerdo con el delegado electo, pero que como él fue uno de los que votaron a favor de la modificación del uso de suelo en La Mexicana, cuando fue diputado local en la pasada Legislatura, será muy difícil. “Se trata, nada menos que de Leonel Luna Estrada”, dijo.
En otra parte, aseguró que no se someterá a los “intereses de los presupuestos” para callarse la boca en perjuicio de los ciudadanos.
Explicó que a veces a los jefes delegacionales se les tapa la boca por los intereses de los presupuestos, pero en el caso de Cuajimalpa, aseveró que “no va a suceder”.
Cabe señalar que el Corporativo COPRI, es la misma que construye la polémica Supervía, y que su director general de Comercialización, Sergio Haua, preside la Asociación de Colonos de San Fe.
Además, a esta empresa inmobiliaria la señalan como “culpable de impulsar un modelo de desarrollo urbano centrado en el automóvil, que genera exclusión social y que no sustentable; bajo el cobijo de gobierno de pseudo-izquierda del DF (AMLO y Ebrard).